Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mujeres Militantes homenajearán a las víctimas de la masacre de Luna Roja

(30/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La masacre, cometida en Agosto de 1978 por las fuerzas represivas de la última dictadura cívico-militar en el paraje Luna Roja, y encubierta por los medios cómplices de la dictadura, será recordada este sábado en Mar del Plata por integrantes de la Mesa de Mujeres Militantes.

El acto de homenaje a las víctimas de la denominada masacre de Luna Roja, organizado por el “Encuentro Militante Carlos Miguel”, se llevará a cabo el próximo sábado 4 de agosto en el Sindicato de Trabajadores Gráficos de Mar del Plata, a partir de las 16 horas.

El panel de mujeres que reinvindicará la lucha de los cinco militantes masacrados en agosto de 1978,  en el parador Luna Roja ubicado en el km 542 de la Ruta 11, estará integrado por la diputada nacional FpV-UC, Fernanda Raverta; la diputada provincial y presidenta del bloque FpV-UC, Florencia Saintout; la ex militante de la Furn y referente platense de la Agrupación La 17 de Octubre, Nora Peralta, y la docente y referente de la Agrupación, Carlos Miguel, Florencia Aversa.

El abogado. Carlos A. Bozzi, sobreviviente de la Noche de Las Corbatas, relataba en la revista Rebelión, sobre el juicio a los responsables de la masacre.

“También, declararon testigos y parientes de otro múltiple asesinato, ocurrido entre el 13 y 14 de Julio de 1978, cuando se descubrieron seis cuerpos sin vida, en las costas de Barranca de los Lobos y Playa Verde en Mar del Plata, camino a la ciudad de Miramar. Las noticias periodísticas, daban cuenta, que las Fuerzas de Seguridad habían abatido a seis extremistas. En el juicio, se demostró, por dichos de testigos, que en realidad, el 13 de Julio de 1978, habían sido asesinados, María Cristina, Garofoli Nori, y Ana María, Tortti Ricci, y al día siguiente Gerardo Adolfo, Barone Baccaro, Yantorno Siscar, Marta Noemí, Liliana Carmen Pereyra Azarri, y una persona aún no identificada. Todos presentaban un tiro de gracia y diversos impactos de bala en la espalda, con lo cual la “hipocresía” del enfrentamiento, queda descartada”.

“El Comando de la Suzbona XV, aprovechó la prensa, para informar que el día 2 de agosto de ese mismo año, en una casilla, ubicada en las costas de la Playa Luna Roja, también sobre la costa marplatense y camino a Miramar, “una bomba, que manipulaban, destrozo a cuatro extremistas”. En una sola nota, se blanquearon ambas atrocidades.

El paraje Luna Roja oportunamente fue declarado Sitio de Interés Histórico de la Ciudad por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral Pueyrredón. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply