Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fujimorismo obtuvo una victoria pírrica en el congreso peruano

(28/07/18 - Perú)-.El nuevo presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry (foto), comenzó ayer su gestión anual tras una elección que ratificó la hegemonía de su partido, el neoliberal Fuerza Popular (FP), aunque a un alto costo.

En ello coinciden la mayoría de las bancadas parlamentarias que se unieron para competir ayer en la elección, decidida por la deserción de algunos de sus miembros y la rígida disciplina de FP.

Para el analista Augusto Álvarez, ese triunfo refuerza el aislamiento político de FP y agrava su desprestigio, lo cual afecta sus perspectivas electorales para los comicios regionales y municipales de octubre y los generales de 2021.

El partido fujimorista 'está hoy más solo que nunca', apuntó el analista y subrayó el hecho de que la mesa directiva del parlamento ha sido tradicionalmente multipartidaria.

A ello se agrega, indicó, que la bancada de FP está quebrada por dentro, pues ayer renunció la deportista Paloma Noceda, por discrepancias y los demás miembros del grupo parlamentario fueron obligados, para evitar disidencias, a mostrar sus votos antes de depositarlos en la urna.

Álvarez añade que el desprestigio -reflejado en las encuestas, en las que casi el 90 por ciento desaprueba el manejo del Congreso por fujimoristas- se debe a la carencia de propuestas y a que adopta prácticas que caracterizaron al régimen de mano dura de Alberto Fujimori (1990-2000), padre de Keiko.

En ese contexto, otros políticos y analistas cercanos a FP le aconsejan a Salaverry que busque el diálogo y la concertación, y evite la imposición y confrontación con otras bancadas, a fin de mejorar la imagen dejada por su antecesor, Luis Galarreta.

Pero el legislador centrista Víctor García Belaúnde, candidato derrotado ayer, no cree que eso sea posible, pues el afán hegemónico de FP responde a la necesidad de enfrentar mejor las graves denuncias de lavado de activos, entre otras, que afectan a su líder y a varios miembros de su bancada.

Otro problema que plantea la elección de Salaverry está dado por su trayectoria, las características de su ingreso a FP y sus problemas empresariales y tributarios.

El flamante titular del Legislativo era dirigente del viejo Partido Aprista, opositor del gobierno de Fujimori padre, y emigró a FP en 2014, por su vinculación con el entonces secretario general del partido fujimorista, Joaquín Ramírez.

Ramírez tuvo que dejar el cargo en 2016, tras un reportaje que reveló que lo investigaba la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), lo que se agregó a investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público de Perú.

Antes de ser congresista, recordaron diversos medios de prensa, Salaverry era socio de una empresa constructora que desde que él estaba a cargo mantiene una fuerte deuda de impuestos, por lo que la compañía fue denunciada.

La empresa, ante la denuncia, denunció el robo del disco duro que contenía toda su información contable, algo similar al recurso al que apeló Ramírez cuando la fiscalía de lavado de activos le exigió fundamentar su abultada fortuna, pues su respuesta fue que la documentación había sido olvidada en un taxi.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply