Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Obligaron judicialmente al gobierno puertoriqueño a publicar documentos en español

(28/07/18 - Puerto Rico)-.El gobierno de Puerto Rico accedió a publicar hoy en español el Plan de Recuperación y Reconstrucción, ante la demanda interpuesta por la organización Espacios Abiertos, que impugnó que solo se divulgara en inglés.

Al mismo tiempo, la Autoridad para Alianzas Público Privadas (APP) se comprometió ante la jueza superior Lauracelis Roques Arroyo, a extender hasta la medianoche del 2 de agosto la recepción de comentarios de los ciudadanos.

La organización cívica Espacios Abiertos interpuso el lunes una acción ante el Tribunal Superior de Puerto Rico para que la APP tradujera al español el plan que el gobierno delineó luego de la devastación del huracán María en septiembre de 2017.

'Nos hemos hecho eco del reclamo ciudadano de quienes se encuentran en desventaja de entender lo que dice el plan para poderlo comentar, y así lo hicimos constar en el corto período de nueve días que se abrió para que el público incidiera', expresó el lunes Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

De este modo Espacios Abiertos quiso hacer valer el derecho del 78 por ciento de la población puertorriqueña de 3,5 millones de habitantes que no domina el inglés.

La organización consideró que al no divulgar el plan en el idioma materno de los puertorriqueños actúa de manera discriminatoria contra los que no hablan inglés, idioma que ha tratado imponer Estados Unidos desde su invasión a esta isla del Caribe hace 120 años.

El Plan de Reparación y Reconstrucción tiene 411 páginas, en las cuales se detallan 270 iniciativas a un costo estimado de 125 mil millones de dólares, como parte de los proyectos de recuperación después del huracán María.

Para Blondet no puede haber transparencia cuando la información pública está limitada a una minoría.

Fuente: PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply