Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Fuerzas Armadas represivas ¡Nunca más!"

(27/07/18 - Gestión Macri, FF AA y Seguridad Interior)-.Millares de argentinos ganaron la calle y ni el frío ni la pertinaz llovizna que por momentos mutaba en lluvia impidió que el rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en la represión interior tuviera un respaldo contundente.

Al mirar la magnitud de la marea humana uno no puede dejar de recordar aquella frase del presidente en su asunción cuando se autojustificó por la falta de apoyo en su asunción en que el día estaba feo.

Desde la Plaza de Mayo hasta el Ministerio de Defensa, una multitud convocada por una gran cantidad de organizaciones de todo tipo, desde organismos de DDHH, hasta sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y culturales y miles y miles de personas 'de a pie' que en uso del ejercicio de la memoria reclamaron a viva voz que los militares no vuelvan a participar en el tema de seguridad interior como hasta el fin del período de dictaduras militares que tuvo su punto final en 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín.

La llovizna persistente y la temperatura contribuyeron a que entre los asistentes proliferen los termos con equipos de mate. Los vendedores de latitas de cerveza esta vez no encontraron una demanda sostenida. En los primeros metros del asfalto ondeaban las banderas de la CTA de los Trabajadores, Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, Túpac Amaru, Agrupación Eva Perón del peronismo de Avellaneda, CTA Autónoma, Capital y ATE Verde y Blanca, Barrios de Pie, Libres del Sur, Seamos Libres y Martín Fierro, entre otros.

En la Plaza, mientras tanto, el EMVJ seguía con su acto. Allí predominaban las banderas rojas de la izquierda trotskista, sobre todo del FIT. Se sucedían las siglas del PO, del MST, del PRML, Nuevo MAS. También se veían enseñas de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de organizaciones gremiales y sociales. Una de las banderas más grandes decía: "No al decretazo de Macri de FFAA. No a la represión Anulación de la ley antiterrorista. Frente de Izquierda".

Uno de los puntos en común entre las dos concentraciones fue el desfile que hicieron por ambos actos los trabajadores de prensa despedidos de agencia pública de noticias Télam. Identificados por las sombrillas del sindicato de prensa de Buenos Aires (Sipreba), los periodistas y reporteros gráficos caminaron desde la Plaza de Mayo al Edificio Libertador.

Cuando faltaba poco para las 18, desde el escenario que se había cruzado sobre Paseo Colón dos locutoras empezaron a leer las adhesiones por los parlantes. Diez minutos más tarde, Taty Almeida, de Madres, leyó el documento acordado entre los organismos convocantes. 

"Fuerzas Armadas represivas nunca más" y "el gobierno busca militarizar la sociedad argentina a través de esta nueva doctrina que ordena a los militares a proteger los sectores estratégicos", eran algunas de las definiciones del texto. 

La multitud que escuchaba con frío y mayormente en silencio interrumpió en pocas veces para corear algunos cantitos: "como a los nazis les va a pasar, adónde vayan los iremos a buscar", "el que no salta es militar", "Patria sí, colonia no" fueron las consignas más repetidas.

Durante la lectura de la proclama, los organizadores recordaron que el ministro de Defensa Oscar Aguad todavía debe dar respuesta por los 44 tripulantes del ARA San Juan que siguen desaparecidos. La muchedumbre reaccionó con un aplauso muy largo. En un momento del acto las locutoras contaron que Sergio Maldonado y su pareja Andrea se encontraban presentes en el escenario. 

Entonces se invitó a todos los presentes a participar de la marcha que está programada para el 1 de agosto, al cumplirse un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

La marcha, como siempre que no hay servicios de inteligencia infiltrados, no tuvo ningún tipo de violencia o desmanes, sino la sana costumbre de un pueblo empoderado que reclama sus derechos cuando un gobierno antipopular se los quiere arrebatar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply