Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reportan la huella del dinosaurio más gigantesco jamás encontrado

(27/07/18 - Paleontología)-.Un equipo formado por científicos estadounidenses ha descubierto en Wyoming (centro de Estados Unidos) la que podría ser la huella más grande de un dinosaurio hallada hasta ahora (foto).

Según los investigadores, el animal podría haber vivido hace unos 150 millones de años. Encontrada bajo una pila de huesos de la cola, la huella mide cerca de un metro de largo y sería de un Brachiosaurus (ilustración), un herbívoro del grupo de los saurópodos, publica este martes la revista Live Science.

Es “un pie excepcionalmente grande, más grande que los elementos de los otros huesos de pies de saurópodos conocidos”, ha afirmado Anthony Maltese, del Rocky Mountain Dinosaur Resource Center de Woodland Park, en el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos).

Si bien se trata de la primera vez que se describe con detalle la huella del animal, los científicos la desenterraron en 1998, cuando la descubrieron bajo la cola de un Camarasaurus, otro dinosaurio con el cuello largo.

Los medios de comunicación informaron entonces (hace veinte años) de que los paleontólogos habían encontrado “diversos individuos de diferentes edades y de al menos tres especies diferentes. Este pie definitivamente pertenecía al individuo más grande que se preservó en esta cantera, pero lamentablemente, no se recuperó ninguna otra parte del cuerpo”, explicó Emanuel Tschopp, del Departamento de Paleontología del Museo de Historial Natural de Estados Unidos.

Pero la pregunta es ¿por qué apenas 20 años más tarde los investigadores dan fe de que esta es la mayor huella jamás encontrada? La razón es sencilla: antes no había herramientas tecnológicas suficientemente avanzadas para llevar a cabo esta investigación.

Ahora los investigadores han escaneado la huella en tres dimensiones y la han comparado con huellas de otros saurópodos. Han descubierto que el gigantesco animal pudo haber medido cuatro metros de pie, lo que lo pone en la categoría de los “titanosaurios”. Para tener una idea de la talla del animal que dejó su rastro por el suelo de Wyoming, su fémur medía 2,07 metros.

“Hay esqueletos incompletos en Australia y Argentina que parecen provenir de animales mucho más grandes, aunque estos esqueletos gigantescos se encontraron sin pies”, explicó Tschopp. El Argentinosaurus o Patagotitan, por ejemplo, tiene un fémur que mide dos metros y medio. No obstante, el paleontólogo opina que “el tamaño de los pies podría no relacionarse con el tamaño total del animal”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply