Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los países de Mercosur y Alianza del Pacífico, rumbo a la integración

(27/07/18 - Integración Latinoamericana)-.El primer paso para un eventual e inédito acuerdo comercial en el mundo entre dos bloques económicos fue acordado ayer entre los gobiernos de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) –Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil– y las naciones que integran la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), al firmar una declaratoria conjunta y el Plan de Acción de Puerto Vallarta.

Con ello refrendaron su compromiso con la integración regional y el libre comercio que favorezca la inclusión social, objetivos que pretenden alcanzar mediante acciones concretas, que además de facilitar el comercio de bienes y servicios también impulsen la internacionalización de pequeñas y medianas empresas, fomenten la economía del conocimiento y generen beneficios a sus respectivos habitantes en materia de género, movilidad académica y de personas, turismo y cultura.

Los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio. La afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alienta para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la zona. Estamos convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la firma de la declaratoria conjunta durante la 13 Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que sólo faltaron los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Paraguay, Horacio Cartes quien terminará su gestión en agosto próximo.

Las ocho naciones de ambos bloques concentran 79 por ciento de la población de América Latina, 85 puntos porcentuales del producto bruto de la región, 86 por ciento de las exportaciones y 88 puntos porcentuales de la inversión extranjera directa, ponderó el mandatario mexicano, quien hasta ayer fungió de presidente pro tempore de la AP.

En nombre del Mercosur, tras reconocer que en el pasado se perdieron muchas oportunidades de acercamiento, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseveró que la integración de la AP y el Mercosur no son fines en sí mismo, tampoco varitas mágicas para solucionar problemas, ni garantizan la felicidad de cada uno, pero son instrumentos idóneos para alcanzar objetivos estratégicos que todos compartimos.

La declaración, dijo, expresa que la voluntad política de los ocho países de la AP y del Mercosur es la mejor manera de avanzar en la región y mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

Posterior a la declaratoria conjunta dada a conocer por Peña Nieto y Tabaré Vázquez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró la posibilidad de que el Mercosur y la AP firmen un acuerdo comercial.

Con el Mercosur, nuestros vecinos, acabamos de firmar la declaración que contiene un plan de acción con miras a la suscripción de un acuerdo comercial entre los dos bloques. Vemos con muchísimo interés trabajar unidos y estoy seguro de que vamos a avanzar muy rápido, aseguró durante la inauguración formal de la cumbre presidencial de la AP.

Además de Enrique Peña y Tabaré Vázquez, la declaratoria fue firmada por los mandatarios de Brasil, Michel Temer; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera, así como Daniel Raimondi, secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, y Federico González, viceministro de Exteriores de Paraguay.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply