Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La comunidad wichí del barrio “El Tráfico”, en Salta, alertó sobre otro intento de usurpación de sus tierras

(22/07/18 - Pueblos originarios)-.La comunidad wichí del barrio “El Tráfico” en Embarcación, Salta, denuncia que una mujer llamada Amelia Cinchón reclama como propia la tierra que es territorio ancestral. 

Infrían Vicente, integrante de la comunidad, recuerda los inicios de los conflictos por la tierra y por el agua hace ya más de 60 años. En la historia de “El Tráfico” también resuena que en la década del 80 políticos prometían “colchas, colchones, camas, de todo” y que a la semana “había topador, que limpió todo”. 

Asimismo, han sufrido inundaciones sin una mínima ayuda de quienes gobiernan Salta. Pero la fuerza siempre es la misma y así lo afirma Infrían: “Vamos a luchar por ‘El Tráfico’, por la tierra, por los derechos”.

Ayer, en un nuevo capítulo del despojo, la comunidad denuncia que Amelia Cinchón reclama la tierra como “propiedad, pero no son propiedad de ella, porque la finca de sus abuelos es del otro lado, pero de este lado no. Esto pertenece a los aborígenes wichí”, sostiene Vicente.

La comunidad está en alerta y sostiene que “vamos a luchar, vamos a pedir ayuda, que nos apoyen, porque ganamos nuestra tierra”. Piden la difusión de estos hechos para evitar otra vez ser desplazados de su territorio ancestral.

Por Emanuel Tapia, Comunidad Ava Guarani,  para ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply