Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Combatir el individualismo es poner a trabajar gente junta y crear colectivos solidarios"

(16/11/18 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.El pedagogo francés Philippe Meirieu brindó una conferencia abierta  sobre "Una pedagogía de la memoria, para construir el porvenir" en Casa por la Identidad.

La casa por la Identidad recibió una multitud de docentes, educadores y público en general que se acercó a escuchar la conferencia "Una pedagogía de la memoria, para construir el porvenir" del pedagogo francés Pilippe Meirieu.

El pensador e investigador estuvo en el país brindando una serie de charlas sobre el valor democratizador de la pedagogía y antes de exponer en la Casa de las Abuelas, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma) recorrió el Casino de Oficiales –lugar la armada mantenía cautivos a los detenidos desaparecidos- junto al nieto restituido Jorge Castro Rubelí. 

La mamá de Jorge, Ana Rubel de Castro, dio a luz a su hijo en medio de ese infierno creado por los genocidas de la dictadura. El pedagogo francés observó con atención cada rincón, escuchó el relato de los guías y del propio Jorge que hace apenas cuatro años recuperó su identidad.

En la conferencia habló del valor de la memoria, y el respeto a la otredad, ambas necesarias para la vida en democracia. Philippe Meirieu reflexionó también sobre lo ocurrido en la dictadura Argentina y confesó haber visto allí la inhumanidad. "Me niego a comprender lo inhumano", sentenció una y mil veces ante el público ávido por conocer cómo promover una educación inclusiva, solidaria y contra el individualismo.

Los espacios de solidaridad, dice el pedagogo francés, son antídoto para combatir la maldad a la que algunos seres humanos, a veces, se ven tentados. "Cuando un niño dice que no comprende cuando una persona le hace daño a otra, me alegro de que no lo comprenda", confesó. 

Y alentó a los docentes y al público presente a construir espacios de esperanza como lo han hecho las Abuelas "Yo no sé cómo se combate el individualismo, pero sí sé cómo organizar un colectivo", aseguró y amplió su manera de concebir la educación y el mundo: "Combatir el individualismo es poner a trabajar gente junta y crear colectivos solidarios". Eso sueña Meirieu y los que se acercaron a la Casa por la Identidad a escucharlo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply