Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La poetisa uruguaya Ida Vitale recibió el Premio Cervántez

(16/11/18 - Literatura)-.La uruguaya Ida Vitale ganó el Premio Cervantes 2018, Nobel de literatura en Castellano, y se convirtió en la quinta mujer en obtener el prestigioso galardón.

El premio de la poeta de 95 años, que valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español”, está dotado con 125 000 euros y lo recogerá el próximo abril en Alcalá de Henares, en Madrid, capital española, según ha publicado este jueves el diario local El País.

Vitale es representante de la poesía esencialista. Su obra está caracterizada por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario.

Desde 1996, el Premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano. Pero si el año pasado lo recibió el nicaragüense Sergio Ramírez —con presencia, como Eduardo Mendoza, en el jurado de este año— este año ha sido para Vitale. 

Vitale es la quinta mujer reconocida por este premio que ha sido concedido a 40 hombres. Hasta ahora lo habían recibido las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Además, teniendo en cuenta que este año no ha habido Premio Nobel de Literatura, el reconocimiento cobra especial relevancia para el mundo de las letras.

Aparte del Cervantes, la escritora y poeta latinoamericana ha recibido el García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos prestigiosos para la literatura en español.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply