Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unidos Podemos pide al rey emérito explicar sus negocios ilícitos

(16/11/18 - Reino de España)-.La coalición Unidos Podemos solicitó la comparecencia del rey emérito ante el Congreso para que explique sobre su actividad institucional como jefe de Estado.

“La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción”, reza la carta enviada por el grupo congresual al rey Juan Carlos de Borbón.

En la misiva la coalición española de formaciones de izquierda subraya que la comparecencia ayudará a “que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio”.

Unidos Podemos también señala que, desde hace unos años, el pueblo español ha sido testigo de una serie de noticias “que cuestionan la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito”.

La carta, publicada en la cuenta de Twitter del líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, nota que las mencionadas noticias refieren a hechos sucedidos durante el reinado de Juan Carlos y que esta agrupación política ha solicitado dos veces la formación de una comisión de investigación sobre la fortuna del monarca, pero que en ambas ocasiones ha sido rechazado el pedido.

La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción”, reza la carta enviada por la coalición de partidos españoles de izquierda Unidos Podemos al rey emérito Juan Carlos I de Borbón.

La lista de escándalos que ha opacado en los últimos tiempos a la monarquía española es larga como el caso Nóos y la condena al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, el caso de la actriz Bárbara Rey; y más recientemente una serie de grabaciones filtrada en julio en las que la supuesta amante del rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein acusa a Juan Carlos I de cobrar parte de una comisión de 100 millones de euros por la licitación de la línea ferroviaria a La Meca (Arabia Saudí) a la marca Alta Velocidad Española (AVE).

En las grabaciones, Corinna asegura que el rey la usó como testaferro para ocultar sus cuentas en Suiza. Varias informaciones apuntan que al parecer el origen de la incalculable fortuna de Juan Carlos fue un acuerdo con las monarquías saudíes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply