Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La retirada de los médicos cubanos es una perdida irreparable"

(16/11/18 - Brasil)-.La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó el jueves la decisión del presidente electo, Jair Bolsonaro, de dar fin al Programa de médicos cubanos.

Refiriéndose a la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su misión de ayuda médica a Brasil como represalia por las “referencias directas, despectivas y amenazantes” de Bolsonaro, Rousseff manifestó que el fin del programa llamado “Programa más Médicos” será una pérdida irreparable a corto y mediano plazo para el país.

“No tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población”, afirmó la diplomática brasileña refiriéndose al presidente electo Jair Bolsonaro.

El ultraderechista Bolsonaro anunció el miércoles en un tuit que condicionó la continuidad del referido programa “a la aplicación de pruebas de capacidad, el salario completo a los profesionales cubanos, que en su mayor parte es destinado a la dictadura, y la libertad de traer a sus familias”.

En este sentido, la ex mandataria calificó la medida del ultraderechista Bolsonaro como una medida “unilateral e irrespetuosa” al criticar los términos de este consentimiento el cual fue firmado y revocado por su Administración.

“Lo grave es que todo eso ocurrió sin consultar a los signatarios del acuerdo –la OPS (Organización Panamericana de Salud) y el Ministerio de Salud de Cuba–”, remarcó.

No tiene idea de lo que significa la cooperación internacional en el área de salud, poniendo sus preconceptos por encima del interés de la población”, afirmó la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, refiriéndose al presidente electo Jair Bolsonaro.

Rousseff agregó que dicho consentimiento tenía la intención de mejorar la cobertura de la atención primaria de salud a la población brasileña más humilde y detalló que el programa durante su Gobierno ayudó a 63 millones de personas que entre ellos había gente que nunca habían tenido acceso a un profesional de salud.

“La exigencia de someter a los médicos extranjeros a un examen en Brasil solo podría ser vista como un gesto de desprecio, xenófobo y arrogante, cometido contra profesionales de la salud de países extranjeros” aseveró Rousseff.

Para Rousseff, la actitud autoritaria de Bolsonaro revela su incompetencia debido a que ha roto unilateralmente un convenio firmado con una organización de salud respetada y acreditada internacionalmente.

Mediante este programa unos 14 000 profesionales realizaron labores de consulta en el gigante sudamericano, principalmente en zonas rurales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply