Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Decenas de dominicanos marcharon contra la presencia de haitianos en el país

(27/12/18 - República Dominicana)-.Varias decenas de personas acudieron este lunes a una marcha en Santo Domingo convocada por organizaciones nacionalistas que consideran la presencia de haitianos en el país como una amenaza a la soberanía nacional.

La marcha se desarrolló en el parque capitalino Mirador del Sur, justo donde la comunidad haitiana en República Dominicana pretendía realizar este domingo un evento deportivo para celebrar el Día Internacional del Migrante, pero que decidió suspender ante amenazas de “carácter violento” de grupos minoritarios que no identificó.

La mayoría de quienes participaron en la marcha de hoy lo hizo utilizando chalecos amarillos y lanzando consignas contra los “invasores” haitianos.

Entre los grupos convocantes figuran, Movimiento Patriótico por el Cambio, Toy Cansao, No Tenemos Miedo RD, Antigua Orden Dominicana y Oleada del Chaleco Amarillo.

La manifestación se desarrolló bajo la vigilancia de un amplio operativo de agentes de la Policía Nacional dominicana.

La escritora y periodista dominicana Ángela Hernández denunció a través de sus redes sociales que fue amenazada por varios miembros de la marcha quienes, admitió, se les acercaron luego de que los llamó “fascistas” y “alumnos de Hitler”.

Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, aseguró que un grupo de quienes marcharon la rodearon y le gritaron “a ti hay que fusilarte”, “tu no eres dominicana” y “traidora”.

La autora relató que en esos momentos sintió coraje y “nada de temor” y afirmó que es “con el amor como debemos solucionar los conflictos”.

Los haitianos residentes en el país habían anunciado la celebración de una actividad deportiva con el propósito de “visibilizar los aportes que hacen los migrantes a nivel cultural, social y económico, en los países de acogida, tal y como lo ha organizado la comunidad dominicana en Chile, Estados Unidos y España, entre otros”.

Sin embargo, “entendemos que ningún escenario que impida que esto se celebre con la normalidad necesaria puede ser posible”, afirmaron el viernes pasado, cuando anunciaron la suspensión de la actividad.

Los inmigrantes citaron el estudio complementario de la encuesta ENI-2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), financiado por la Unión Europea (UE), que indica que la población de origen extranjero aporta el 7,5 % del PIB local y la haitiana el 5,4 %.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en la República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de ella es nacida en Haití o descendiente de inmigrantes haitianos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply