Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » " Felipe VI ya no tiene legitimidad”

(27/12/18 - Cataluña)-.El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent (foto), asegura que las declaraciones del rey español, Felipe VI, muestran la ‘incapacidad crónica’ del Estado.

Torrent, en declaraciones a los medios el martes, criticó al rey de España por su postura sobre Cataluña y su incapacidad para resolver el conflicto en esta región, mientras que insistió en que Felipe VI ya “no tiene legitimidad”.

“El rey personifica la incapacidad crónica del Estado para ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña”, afirmó el presidente del Parlament, quien además arremetió contra el monarca por su discurso del 3 de octubre de 2017, en el que cargó contra el govern catalán por violar la ley con su referéndum independentista.

El presidente de la Cámara catalana acusó, además, al rey de España de avalar la violencia contra los ciudadanos catalanes y facilitar el ascenso de la extrema derecha en el país, y aseguró que los catalanes seguirán haciendo todo lo que esté en su poder para defender “una república de derechos y libertades”.

Por otra parte, censuró a las autoridades españolas por, a su juicio, responder con represión a las demandas independentistas y alertó de que las advertencias de Madrid y el discurso navideño de Felipe VI no hacen más que reafirmar a los separatistas en su proyecto de una república catalana.

El rey personifica la incapacidad crónica del Estado para ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña”, afirmó el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

“Votar no divide. Lo que pone en riesgo la concordia es avalar los porrazos, avalar el encarcelamiento y la persecución de líderes políticos en base a mentiras y a un relato falso. La represión no es nunca la solución”, subrayó.

Las tensiones entre Madrid y Barcelona, ya muy elevadas tras la celebración del referéndum independentista catalán el año pasado, se dispararon después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, propusiera independizar Cataluña por la vía eslovena, en referencia a la manera en cómo se independizó el país balcánico de Yugoslavia.

Eslovenia se independizó mediante un referéndum en el que los independentistas lograron el 88,2 % de los votos, provocando una respuesta militar por parte del Gobierno yugoslavo, que resultó en una guerra de 10 días, entre junio y julio de 1991.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply