Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Necesito que el fiscal Ferrara dé respuestas, si no lo invito a que renuncie a la causa”

(27/12/18 - Trata de Personas)-.Desde el invierno de 2016 en el que Johana Ramallo fue vista por última vez en las esquinas de 1 y 63, cada 26 su madre Marta realizó una conferencia de prensa, un mural, una marcha, una acción para visibilizar su ausencia y reclamar que el Estado la busque, la encuentre y saber qué pasó con la joven. 

Hace tres meses asumió en la causa el fiscal Guillermo Ferrara y ese movimiento supuso un poco de oxígeno para la investigación. Este 26 de diciembre Marta Ramallo denuncia que la Justicia pretende “desaparecer por segunda vez” a su hija: la causa continúa empantanada, no existen perspectivas certeras o rastros de Johana Ramallo y el flamante fiscal aún no ha tomado contacto con la familia.

“Hace tres meses que a mi hija no la está buscando nadie y, para mí, tanto jueces como fiscales están desapareciendo a Johana por segunda vez. Hace 17 meses que estamos reclamando pero parece que la vida de ella no le importa ni a este juez ni a este nuevo fiscal. Yo los invito a que renuncien a la causa y den lugar a otros que se pongan a trabajar por la aparición con vida de mi hija y de tantas otras Johanas más”, sentenció esta mañana Marta Ramallo con lágrimas de impotencia en los ojos. Rodeada desde el principio por organizaciones de mujeres y feministas, políticas, sociales y culturales, Marta logra convertir su dolor en lucha y no duda cuando debe denunciar indiferencia judicial.

“Hace tres meses el fiscal federal Schapiro se tuvo que retirar de la causa porque asumió otros cargos. En su lugar entró en funciones otro fiscal (Guillermo Ferrara) pero desde ese momento la causa está paralizada. No sé si leyó la causa todavía”, expresó Marta consultada por ANDAR y agregó: “Lo único que me han dicho desde el Juzgado Federal es que todas las líneas de investigación que tenían para hacer y profundizar no han dado novedades, y así estamos. Ya son 17 meses de impunidad, de impotencias, de dolor. Nunca me imaginé que íbamos a estar tanto tiempo sin ella. Jamás pensé que a la Justicia no le iba a importar la vida de Johana, que nos iban a dar otro golpe más, incluso peor que ese 26 de julio”.

Según la madre de Johana Ramallo, la Fiscalía dejó de trabajar mancomunadamente con el organismo especializado en trata de personas, la PROTEX: “Hoy hice una presentación formal para que el fiscal Ferrara me reciba, hasta el momento nunca me llamó. Tengo muchas preguntas para hacerle, por ejemplo, por qué no está trabajando a la par con la PROTEX. Nosotros veníamos trabajando muy bien con ellos, con investigaciones que veníamos llevando adelante pero no sé por qué Ferrara no ha continuado con ese camino. Eso me llena de bronca, espero que me reciba y me explique”.

Para Marta la Justicia no escucha su reclamo ni la voces de las víctimas: “a Johana no se la tragó la tierra. A Johana se la llevó una red de trata y yo lo vengo denunciando desde un principio. Estamos siendo abandonadas por el Estado otra vez y además, nos quieren obligar a callarnos. Nosotras decimos basta a esta justicia patriarcal. Vamos a hacer escuchar la voz de las pibas que no están y que se llevaron. Porque se las llevaron por un femicidio, por una red de trata, por un narcotraficante y eso puede pasar porque existe la complicidad de la Justicia que lo avala. Como mamás, como víctimas del Estado, necesitamos que la Justicia camine a la par nuestra, por cada una de nuestras pibas y pibes. Si no obtenemos información sobre mi hija realizaré la denuncia ante organismos internacionales. Necesito que el fiscal Ferrara dé respuestas, si no lo invito a que renuncie a la causa”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply