Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Movimientos ciudadanos evitaron la privatización de la salud costarricense

(22/12/18 - Costa Rica)-.Movimientos en defensa de la salud lograron que la atención primaria en cantones del área metropolitana vuelva a manos de instituciones del Estado costarricense.

Febrero del 2020 es el plazo que la Contraloría General de la República le dio a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para retomar la administración de los Equipos Básicos de Atención Integral de Salud (Ebais) de los cantones de Montes de Oca, un cantón situado en el este de la provincia de San José, Curridabat y La Unión, esto luego de autorizar una tercerización de los servicios a una institución privada por 6 años, sin posibilidad de ampliar el contrato.

Para que la Caja del Seguro se retracte de retomar la administración de los Ebais de estos tres cantones, la atención de una 200 000 personas, significa avanzar en lo que parece ser una política de tercerización y privatización de los servicios en la seguridad social en Costa Rica.

La comunidad de Barva, en Heredia, ha estado amarrada a los contratos de servicios privados con la salud desde la década de los noventa, un modelo de negocios que han promocionado las mismas directivas de la Caja.

En la actual administración se sigue intentando modificar los estatutos que rigen la tercerización de servicios en el Seguro Social, intereses que se mueven desde la misma institución.

Al cierre de esta nota la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció de forma oficial que cumplirá el acuerdo suscrito y retomará la administración de los Ebais en febrero del 2020, mientras los servicios tercerizados de la institución alcanzan el 15 %.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply