Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nuevo intento para suspender a edil acusado de abuso sexual a una mujer que fue a pedirle trabajo

(31/01/15 - Santiago del Estero)-.El Concejo Deliberante de La Banda tratará el lunes próximo la suspensión del ex intendente y actual concejal Héctor "Chabay" Ruiz, procesado y detenido por "abuso sexual con acceso carnal".
  
Con anterioridad, en una revoltosa sesión extraordinaria, el mismo cuerpo deliberativo había rechazado por 6 votos a 5, tras desempate definido por la vice intendente Mirta Abregú, la expulsión del cuestionado edil del bloque Movimiento Viable-Frente Renovador.

En tanto, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de febrero, para definir la intervención al Concejo Deliberante y a la vice intendencia de La Banda por "gravedad institucional".

El pedido de intervención al órgano deliberativo y a la vice intendente Abregú, suegra de Ruiz, ingresó la semana pasada a la Legislatura provincial, que decidió enviar el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legales y pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes 3.

En el proyecto de intervención, el bloque oficialista indica que el Concejo Deliberante de La Banda "evidencia su total sometimiento a los designios e intereses mezquinos del Departamento Ejecutivo y su accionar inconstitucional".

"Con menosprecio a la división de poderes, se autorizó de manera arbitraria al concejal Héctor Ruiz para ocupar el cargo de Jefe de Gabinete, violando flagrantemente lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, simultáneamente con su cargo de concejal con una función esencial de control sobre el Departamento Ejecutivo del que también formaría parte", precisa el pedido de intervención.

Asimismo, indica que el Concejo Deliberante "ha incumplido otro básico principio constitucional con la falta de sanción del presupuesto".

Ante la causa judicial por la que el edil del Movimiento Viable-Frente Renovador se encuentra detenido, consideran que el CD "no solo se ha mantenido indiferente y pasivo, sino que al rechazar de manera irregular la expulsión de Ruiz, permite su integración por ciudadanos que evidencian una palmaria indignidad, inhabilidad e incompatibilidad moral para ocupar un escaño legislativo municipal".

De concretarse la intervención al órgano deliberativo de La Banda, se establecerá un plazo de 60 días para reorganizar y de 120 días para la elección de 12 concejales y un vice intendente, de acuerdo a lo que indica la Constitución provincial.

"Chabay" Ruiz, que ocupó el cargo de intendente de La Banda durante más de 20 años y fue electo concejal en las elecciones municipales del año pasado, fue detenido en una finca bonaerense tras permanecer varios meses prófugo de la justicia santiagueña.

De acuerdo a una denuncia realizada el 21 de mayo del año pasado y radicada en la comisaría 13 de La Banda por una mujer de 35 años, cuya identidad se mantiene en reserva, el presunto abuso sexual con acceso carnal se originó cuando la víctima pidió una audiencia con Ruiz "para solicitar trabajo".

Sobre el edil massista, que permanecerá detenido hasta el juicio oral y público, también se radicó otra denuncia de abuso sexual a una embarazada de 30 años, que también fue al municipio a pedirle trabajo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua