Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Víctimas civiles, evacuaciones y huidas en masa, retrato del conflicto

(04/02/15 - Ucrania)-.Entre llamamientos al alto el fuego del papa Francisco, la Unión Europea y otros organismos, los ataques de artillería contra Donetsk siguieron cobrando víctimas civiles en el Este, y el progresivo cierre del cerco rebelde sobre las tropas de Kiev en Debáltsevo provoca evacuaciones y huidas en masa.
  
En Donetsk, el fuego de artillería alcanzó hoy un hospital, un jardín de infantes, una clínica dental, instituciones educativas y varios bloques de viviendas, golpeando pesadamente sobre la población civil, atrapada en medio de los combates.

Según los rebeldes, se trata de una intensificación del bombardeo sistemático que castiga desde hace meses la capital de la república popular homónima y bastión principal del alzamiento contra el régimen implantado después del derrocamiento de Víctor Yanúkovich un año atrás.

En una situación confusa, Kiev -que espera recibir ayuda militar letal de Estados Unidos y espera una visita del Secretario de Estado, John Kerry, mañana- acusó a los rebeldes. Los ataques, según la Fiscalía General ucraniana, provocaron entre 4 y diez muertos.

Los rebeldes habían informado de 4 muertos en el hospital número 27, y Kiev agregó el jardín de infantes 381, una clínica dental, edificios de viviendas y varios automóviles, difundió la agencia de noticias EFE.

En Donetsk, el fuego de artillería alcanzó hoy un hospital, un jardín de infantes, una clínica dental, instituciones educativas y varios bloques de viviendas, golpeando pesadamente sobre la población civil, atrapada en medio de los combates "De acuerdo a nuestra información inicial, cuatro personas han muerto. Una de ellas estaba cerca del hospital, las otras tres hací­an cola para recibir asistencia humanitaria que se estaba distribuyendo frente al edificio", dijo Alexéi Kostrubitski, jefe del ministerio para situaciones de emergencia de Donetsk.

El bombardeo se produjo al mediodí­a, afectó a varios edificios situados en las inmediaciones del hospital e inutilizó una lí­nea de alto voltaje, por lo que en todo el barrio de Tekstilshik, en el sudeste de la ciudad y con 300.000 habitantes, se cortó la luz.

El corresponsal de la agencia rusa Interfax informó de que "un proyectil de artillerí­a impactó sobre un edificio de 14 plantas en Donetsk, causando un número indeterminado de muertos y heridos".

La misma agencia elevó a cinco los civiles fallecidos al ser alcanzado el hospital número 27.

En tanto, se sigue cerrando la pinza rebelde sobre Debáltsevo, estratégico nudo de comunicaciones entre Lugansk y Donetsk que está en manos de las fuerzas del régimen de Kiev y los miles de efectivos que Kiev estacionó allí corren crecientes riesgos de quedar embolsados.

Desde hace días los combates en esa ciudad vienen aumentando en volumen e intensidad. Recientemente, los rebeldes tomaron la localidad de Uglegorsk, que domina la carretera principal entre Debáltsevo y el grueso de las tropas de la que Kiev denomina Operación Anti Terrorista en el Este.

Denis Pushilin, negociador de la República Popular de Donetsk (RPD), planteó hoy que no habrá acuerdo de alto el fuego en la zona de Debáltsevo sin decreto de suspensión de ofensiva y cese de fuego del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pruebas de que Kiev quiere negociar (en Minsk), y un repliegue del armamento pesado.

Los rebeldes, que Occidente define como separatistas prorrusos, acusan a Kiev de haber roto las negociaciones en la ronda de Minsk la semana pasada.

Después de haberse retirado de un encuentro donde no encontraron contrapartida anunciaron una movilización general de carácter voluntario e intensificaron sus acciones, especialmente en Debáltsevo.

La localidad carece ya de luz, agua o calefacción, y si bien miles de personas abandonaron la población (que tenía 10.000 habitantes antes de las batallas) los restantes no pueden aprovechar el corredor humanitario porque los convoyes están sometidos a ataques con proyectiles por los cuales ambas partes se acusan mutuamente.

Según Kiev, en la última semana sus efectivos evacuaron más de 2.500 personas en diversas zonas de combate en el Este del país, y los rebeldes hicieron saber que después de tomar Uglegorsk evacuaron a unos mil civiles de allí.

Varias instituciones y el propio papa Francisco, que calificó en duros términos este enfrentamiento "entre cristianos", se pronunciaron alarmados ante el desastre humanitario que vive el área.

"Pensad que ésta es una guerra entre cristianos", rogó a los "hermanos ucranianos" el Sumo Pontí­fice. "Pensad en este escándalo", subrayó, al improvisar hoy un breve discurso al término de la audiencia general de los miércoles en el Vaticano.

El papa exhortó además a que se realice cualquier esfuerzo, también a nivel internacional, para que se retome el diálogo.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) exigió hoy por su parte una tregua temporal para evacuar a los civiles más amenazados por los enfrentamientos.

En un comunicado publicado anoche, el presidente de turno de la OSCE y ministro serbio de relaciones exteriores, Ivica Dacic, instó además a reanudar las negociaciones para buscar una salida pací­fica a la violenta crisis entre Kiev y los rebeldes del Este del país.

Dacic exige un mí­nimo de tres dí­as de alto el fuego para evacuar a la población civil de la zona de Debáltsevo, el actual epicentro de los combates más cruentos en la región oriental ucraniana de Donetsk.

Añadió que la tregua deberá aprovecharse también "para la reanudación de las consultas" y para asegurar un alto el fuego sostenible, así­ como la plena aplicación de los acuerdos de Minsk que, firmados en septiembre de 2014, suponen una base para una solución pací­fica de la crisis.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación en el Este del país contra el gobierno instalado tras la caída de Yanúkovich y que cuenta con apoyo ruso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua