Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El PRO tiene "casi cerrado" el acuerdo con Morales

(29/04/15 - Elecciones 2015, Jujuy)-.El PRO informó que tiene "casi cerrado" un acuerdo distrital en Jujuy con el senador Gerardo Morales, aliado de Sergio Massa, y ya está previsto un encuentro entre el precandidato a gobernador y Mauricio Macri para "los próximos días".

El PRO anunció hoy que tiene "casi cerrado" un acuerdo distrital en Jujuy con el precandidato a gobernador Gerardo Morales (UCR), aliado de Sergio Massa, y ya está previsto un encuentro entre el precandidato a gobernador y Mauricio Macri para "los próximos días", mientras que desde el Frente Renovador respondieron que “no es nada relevante porque no se perdió” al senador radical como aliado.

En diálogo con Télam, el ministro porteño Esteban Bullrich confirmó la reunión que mantuvieron anoche él, Morales y el armador político del PRO, Emilio Monzó, y que tuvo lugar en San Salvador del Jujuy, en una sala del Hotel Alto la Viña con vista panorámica a la capital provincial.

"El acuerdo no está cerrado pero casi. Se avanzó mucho y se conformó una mesa de trabajo local en Jujuy. Y en los próximos días habrá un encuentro entre Mauricio y Gerardo", dijo Bullrich.

Además, explicó que "en el frente jujeño estará incluido el massismo local", aunque Morales "tendrá que definir a quién apoya en las PASO del PRO con la UCR y la Coalición Cívica", ya que en ese frente también se presenta el presidente de la UCR, Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió (CC).

Bullrich fue parte de la negociación con Morales porque se conocen de los tiempos en que el ministro de Educación era legislador y es amigo personal del hermano del senador, por lo cual tuvo un rol de "facilitador" en un vínculo que todos calificaban de difícil entre Macri y el radical.

Del encuentro -que estaba pautado desde la semana pasada- también participó Pablo Walter, jefe de campaña macrista en el NOA, y el diputado radical Mario Fiad.

En diálogo con Télam, Walter dijo que “no se avanzó demasiado en el tema de las listas para diputados nacionales, eso podrá ser un arreglo como en otras provincias, que cada uno lleva la propia, o de consenso”.

“Pero a nivel provincial y municipal está arreglado que cada uno llevará por separado legisladores provinciales y concejales, mientras que para cargos ejecutivos la idea es conformar una mesa y evaluar quién tenga más posibilidades de ganar. Para la fórmula, intentaremos que el vicegobernador sea nuestro referente local, José Balut”, agregó.

Con respecto a la coexistencia con el massismo, Walter dijo que “por ahora Morales no puede llevar otra boleta presidencial -en caso que las elecciones coincidan con la presidencial- que no sea del frente PRO-UCR-CC”.

“Ni lo mencionamos a Massa en la reunión, que fue muy cordial. Lo que está pasando es que dirigentes del FR se van desprendiendo del partido, algunos se van con el Pro y algunos se van con el oficialismo”, sentenció el ex senador por Tucumán.

Por su parte, el intendente de Junín, Mario Meoni (Frente Renovador), afirmó en diálogo con Télam que el acercamiento entre Morales y Macri “es nada relevante, sólo una foto”.

“Como con el 'Pechi' Quiroga en Neuquén, a Macri le faltan los votos en Jujuy. El PRO no tiene votos ahí, ¿cuánto creen que representa electoralmente Macri en Jujuy?”, dijo Meoni.

El radical massista remarcó que el FR “no perdió a Morales” sino que “sólo se le sumó Macri a él”.

Monzó y Morales vienen dialogando hace varias semanas e incluso ya había existido otro encuentro en persona, a pesar de que el precandidato radical a gobernador jujeño fue uno de los férreos opositores a la alianza con Macri que votó el mes pasado la Convención Nacional de la UCR.

Sin embargo, y a pesar de que la reunión de Macri con Morales el año pasado en Jujuy fue áspera y no llegó a buen puerto, el PRO decidió retomar conversaciones, principalmente con la meta de seguir minando el camino de Massa de cara a las PASO presidenciales.

El acercamiento con Morales refleja un giro en la estrategia macrista: el año pasado estaba firme la idea de no sellar frentes electorales de los que formara parte el FR, algo que fue flexibilizado en pos de aumentar la envergadura electoral, por ejemplo en Jujuy, donde el PRO obtuvo sólo 8% de los votos en 2013.

La semana pasada, referentes del PRO Tucumán recibieron en su sede a otro aliado massista, el diputado y precandidato a gobernador José Cano, para comenzar conversaciones de cara a un acuerdo electoral.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua