Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tropas nigerianas anunciaron el rescate de 200 chicas y casi 100 mujeres de manos de Boko Haram

(29/04/15 - NIgeria)-.El Ejército anunció que rescató a 200 chicas y 93 mujeres de manos del grupo islamista Boko Haram en Sambisa, en el estado norteño de Borno, y aclaró que no son las estudiantes que fueron secuestradas en Chibok hace poco más de un año en el norte del país africano.
 
Una fuerza militar "capturó y destruyó esta tarde (martes) tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres", precisó el vocero del ministerio de Defensa nigeriano, Chris Olukolade, en un mensaje de texto.

Horas después y tras mucha expectativa el mismo vocero informó que las niñas liberadas no son las mismas que habían sido secuestradas en el pueblo de Chibok y cuya historia conmocionó al mundo entero, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Tropas de Nigeria, apoyadas por aviones de combate, invadieron el 22 de abril pasado el último bastión conocido de Boko Haram, en el norteño bosque de Sambisa, en un esfuerzo por derrotar definitivamente al grupo islamista que mantiene en vilo a fuerza de ataques, matanzas y secuestro a la primera economía de África.

El bosque Sambisa, en el norteño estado de Borno, está ubicado a unos 100 kilómetros de Chibok, en donde Boko Harama secuestró a más de 200 chicas de una escuela secundaria el 14 de abril pasado de 2014, una de las atrocidades más conocidas del grupo yihadista, que irrumpió en Nigeria en 2009 y que desde entonces mató a miles de personas, en su objetivo de imponer un califato.

Autoridades nigerianas consideraron en un momento que en este bosque se encontraban las chicas raptadas en Chibok, aunque aviones de reconocimiento que aportó Estados Unidos para encontrarlas no lo lograron.

El secuestro de las jóvenes generó indignación a nivel mundial y una campaña internacional en las redes sociales con el objetivo de conseguir su liberación, bajo el hashtag de #BringBackOurGirls ("Devuelvan Nuestras Niñas").

Los Ejércitos de Nigeria, Chad, Níger y Camerún lanzaron una ofensiva conjunta en los últimos dos meses para tratar de frenar a Boko Haram, que a comienzos de este año extendió sus ataques a estos países vecinos.

El no haber logrado detener el avance de Boko Haram y por consecuencia no haber protegido a los civiles fue una de las razones por la que el presidente Goodluck Jonathan perdió las elecciones del 28 de marzo pasado.

Los comicios sirvieron para que el musulmán Muhammadu Buhari se convirtiera en el nuevo mandatario de Nigeria, la principal potencia africana y su nación más poblada, dividida por un norte de mayoría musulmana y el sur cristiano.

Buhari se comprometió a no escatimar esfuerzos en la lucha contra los militantes después de que asuma el poder el próximo 29 de mayo.

Asimismo, el mandatario electo dijo que haría todo lo posible para rescatar a las estudiantes de Chibok, pero que no podía prometer que las encontraría.

Antes de las elecciones en las que resultó electo Muhammadu Buhari, el Ejército de Nigeria había anunciado presunto rescate de las jóvenes en manos de Boko Haram, aunque esa información fue posteriormente desmentida y vinculada con fines proselitistas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua