Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Somos un sindicato dialoguista, pacifista, pero no tarado”

(29/04/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Con un clima caldeado se realizó una nueva reunión de los trabajadores municipales, que por su número debió realizarse en la Plaza Brown, en ella los trabajadores pidieron ir al paro, medida que se postergó hasta la asamblea de la semana venidera. Al termino Reporte Sur dialogó con José Pérez.

"Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los compañeros que se hicieron presentes en la asamblea y de todo corazón agradecerles en nombre de la Comisión Directiva el respaldo que nos dieron para seguir con las gestiones que estamos realizando" arranca la conversación José Pérez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown, en conflicto con el gobierno municipal por la discusión paritaria al término de una acalorada reunión con algo más de cien trabajadores en la Plaza Brown.

“Fue una reunión informativa vinculada al aumento salarial. Nosotros ya habíamos tenido varias reuniones, fuimos informando de los pasos que se fueron dando entre la Comisión Directiva y el Ejecutivo, los cuales fueron rechazados. Se llegó a esta instancia, luego de hacer una reunión informativa en el edificio de Cerreti y en distintos sectores, en el día de la fecha (por ayer) convocamos esta reunión en la sede del sindicato, la casa de todos los trabajadores. Pero debió hacerse en la plaza (Brown) porque por la cantidad de compañeros que asistieron creímos conveniente hacerlo en la plaza por una cuestión de comodidad” arrancó diciendo Pérez.

Generó mucha molestia la prohibición desde el gobierno municipal de realizar la reunión en horario de trabajo.
Así es, estaba programada para las doce horas, nosotros, como somos totalmente orgánicos y nos manejamos con la seriedad que debemos tener para representar a esta institución, presentamos una nota para informar que íbamos a realizar una asamblea, la cual fue rechazada ajustándose a la Ley 23551 de Asociaciones Gremiales y entonces cambiamos el horario para no comprometer la estabilidad laboral de ningún compañero.

Los delegados manifestaron que la prohibición violó la letra de la Ley de Asociaciones Gremiales.
El artículo 23 de la Ley da la facultad de hacer reuniones, pero como no quedaba bien claro y nosotros ante esa duda, porque no quedaba bien claro, tomamos la decisión de resguardar al trabajador y postergamos la reunión por dos horas (para realizarla a la salida de los mismos).

¿Qué opinión les merece a ustedes la decisión del Intendente Bolettieri de impedir esta reunión gremial? Sobre todo teniendo en cuenta que él ha sido Secretario General del Gremio.
Me parece que lo están superando los acontecimientos en lo que se refiere al ámbito municipal, porque él conoce mejor que yo, a mi me toca hoy ser cabeza de este gremio, los derechos de los trabajadores y hacia donde se apunta cuando se realiza una negociación.

Él ha estado de este lado. Nosotros, las expectativas que siempre tuvimos, era que iba a ser mucho más fácil dialogar y discutir un tema salarial con Daniel (Bolettieri) que con los otros intendentes y a veces se nos complica.

Y se nos complica (y esto corre por mi cuenta) porque como él sabe todas las formas de manejarse de este lado y hoy le toca estar del otro.  Entonces a veces nosotros actuamos de buena fe, con el corazón y buena onda para tratar de llegar a una negociación en términos pacíficos, y a veces se complica porque los dos lados no jugamos de la misma manera.

¿De alguna manera estás diciendo que él juega sucio?
No. No estoy diciendo que juega sucio, lo que pasa es que en el ámbito sindical cuando empieza una negociación vos tenés distintas pautas y distintas etapas, todo tiene un tiempo. Nosotros en esta discusión salarial llegamos al límite, el último día teníamos que responder si o si porque se liquidaban los sueldos y tenemos la responsabilidad atrás de todos los compañeros, a eso me refiero.

Nosotros somos un sindicato dialoguista, sentémonos, charlemos todo, pero no nos llevés hasta el último día, porque ese último día tenemos la presión. Si es por el Negro Pérez defino por mi y digo si o no, pero nosotros representamos a 2500 compañeros.

Se percibe en los municipales un ánimo muy caldeado, como hace mucho tiempo no se veía.
Creo que es porque todos los compañeros tenían muchas expectativas puestas en la gestión de Daniel y supongo que esos compañeros no les cubrió las expectativas que habrán tenido, que debe pasar por ese lado.´

¿Se aprobó convocar a una asamblea para el 6 de mayo?
Si, el 6 de mayo a las 14 horas, como marca nuestro estatuto. Igual ahora nosotros, de acuerdo a la moción presentada por los compañeros municipales, nos hemos comprometido a salir a recorrer los sectores. A partir de mañana ya empezamos a recorrer las distintas oficinas.

Parece haber una decisión fuerte de, en caso de no haber acuerdo salarial convocar a un paro.
Eso lo vamos a determinar en la asamblea. Lo que queremos transmitirle a los trabajadores es que nosotros estamos de su lado, somos sus representantes y vamos a pelear por lo mejor.

Lo que pasa es que a veces los tiempos de ellos no son los nuestros, los tiempos que se manejan en una discusión salarial.

También genera molestia que el aumento sea dividido en dos partes y la segunda se cobre a partir de octubre
No, no es así, la segunda etapa es en agosto. Lo que apareció como última propuesta fue el pase a planta permanente de un porcentaje de compañeros en octubre y nosotros no estamos de acuerdo, y menos en ese mes.

Y que quede bien claro que no estamos especulando ni desde lo político ni desde lo sindical, porque da la casualidad que este año es un año electivo en lo político y en lo sindical. Pero no queremos especular ni que se especule con eso.

¿El sindicato tiene la voluntad de hacer un paro de actividades si es necesario?
Nosotros nos caracterizamos por ser un sindicato dialoguista, pacifista, pero no tarado, y vamos a llevar adelante la voz de todos los compañeros.

Definiremos en Comisión Directiva, con el cuerpo de delegados y con las bases en la asamblea, las medidas a tomar, no le tenemos miedo a nadie y sabemos que tenemos una gran responsabilidad que es representar a todos los trabajadores.

Lo que pasa es que a veces no hay que agotar las instancias en el primer momento, tenés que ir paso por paso.

Muchos trabajadores municipales manifestaron temor por sus fuentes de trabajo ¿a qué se debe?
Se debe  a que tenemos un cuerpo de trabajadores que son temporarios, que no tienen la planta permanente, y se genera una sicosis de que si participan en la asamblea, o en adhieren a los reclamos tienen una incertidumbre por no tener el puesto fijo. Por eso reclamamos en paritaria el pase de ellos a planta permanente. Hoy hay unos 600 trabajadores temporarios.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua