Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El parlamento iraní trata el acuerdo nuclear, mientras se deshielan los vínculos de Teherán con Europa

(22/07/15 - Irán)-.El ministro iraní­ de Relaciones Exteriores presentó ante el Majlis (parlamento) el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1 que ayer respaldó la ONU, mientras en Irán crece el optimismo por las oportunidades que abre la solución del diferendo tras dos años de negociaciones, antes aun del levantamiento de sanciones que empezaron en 2006.
  
 El debate parlamentario se da en un contexto optimista, dado que ayer llegó al país persa una delegación empresaria alemana encabezada por el vicecanciller, Sigmar Gabriel, al tiempo que el canciller francés, Laurent Fabius, visitará Teherán la semana próxima para relanzar las relaciones comerciales, y el gobierno iraní­ anunció que en breve duplicará sus exportaciones de hidrocarburos.

En ese sentido, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, entregó el texto del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) para que ser evaluado por el Parlamento, luego de que el mes pasado el legislativo se reservara por ley el derecho a la última palabra sobre el acuerdo, informó la agencia de noticias IRNA.

Al entregar el texto, Zarif reiteró que Teherán "nunca buscó" fabricar armas atómicas, por lo cual no tenía inconvenientes en afirmarlo formalmente a la hora de llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) para que se eliminen las sanciones.

"Asegurar este tema obvio no es un privilegio especial, ya que basados en principios religiosos y humanos, así como en la fatua del líder supremo Alí­ Jameneí­, Irán nunca estuvo ni estará detrás de la búsqueda de armas atómicas", argumentó.

Pero el legislativo, en la ley de aceptación o rechazo impuso además a los negociadores los límites estrictos ("líneas rojas") establecidos por el líder supremo Alí­ Jameneí­.

Entre otras cosas, la norma exigía que el JPCOA recogiera la "inmediata y completa" eliminación de todas las sanciones impuestas sobre Irán, así como la prohibición de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pueda acceder a "centros militares, de seguridad o no nucleares que sean sensibles" ni a interrogar a científicos iraní­es.

Al presentar el texto acordado, Zarif se refirió al asunto de la posible reversibilidad del fin de las sanciones sobre Irán que recoge el JCPOA, uno de los asuntos que más enfatizaron ayer las potencias occidentales y que más críticas cosechó en el país.

Zarif señaló que volver a las condiciones previas al pacto, tanto en sanciones como en desarrollo nuclear, es una opción que ambas partes pueden tomar en cualquier momento, aunque consideró que no son recomendables, según informó la agencia de noticias EFE.

En particular, Zarif afirmó que la reanudación de las sanciones del Consejo de Seguridad (que son siete) dañaría la posición de ese organismo y no sería simple aplicarlas, y resaltó que Irán se mostró dispuesto al diálogo pero no al "chantaje".

Por el JCPOA, enfatizó, queda mundialmente aceptado el derecho iraní­ a enriquecer uranio y desarrollar investigaciones atómicas. Es, agregó, un fracaso del "régimen sionista", en referencia a Israel, que "nunca ha estado tan aislado entre sus propios aliados".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, volvió a insistir hoy -esta vez ante el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter- que el acuerdo nuclear pone a su país y a la comunidad internacional frente a "graves amenazas".

"Le dije que pone a Israel, a Medio Oriente, a Europa y a todo el mundo frente a graves amenazas", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa que celebró horas después con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Ajeno a las preocupaciones de Tel Aviv, el presidente estadounidense Barack Obama le agradeció al presidente chino Xi Jinping el papel de Beijing en el acuerdo "histórico y a largo plazo" con Teherán para asegurar un programa nuclear iraní "exclusivamente pacífico".

Así lo expresó la Casa Blanca a través de un comunicado, en el que Obama reiteró que el pacto alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 "garantiza de manera verificable" que el programa nuclear de Irán "será en el futuro exclusivamente pacífico", indica la nota.

En tanto, el jueves próximo, altos representantes del gobierno Obama, entre ellos el Secretario de Estado, John Kerry, comparecerán ante el Senado para explicar el pacto con Irán y dar garantías de que el desarrollo nuclear de ese país tienes fines pacíficos; mientras que la próxima semana lo harán ante la Cámara de Representantes.

Las audiencias forman parte del período de 60 días con los que cuenta el Congreso estadounidense para revisar el acuerdo con Irán y finalmente votar a favor o en contra.

Si el Legislativo estadounidense se opusiera al pacto nuclear con Irán, el presidente Obama podría vetar la ley, como ya anticipó, aunque siempre y cuando los opositores del acuerdo no superen los dos tercios.

Entretanto, el canciller galo, Laurent Fabius, informó hoy que el 29 de julio iniciará una visita a Teherán, donde tiene previsto entrevistarse -"en tanto figura política", es decir, extraoficialmente- con Zarif y con el presidente Hasan Rohani, y agregó que no lo acompañaría ninguna delegación empresarial.

Muy distinto fue el criterio alemán, que no perdió un minuto en hacer aterrizar ayer en Teherán una delegación de 60 empresarios encabezada por el vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, quien expresó su satisfacción en Teherán tras reunirse con el presidente Rohani.

La visita alemana constituye la vanguardia de una auténtica invasión de ministros y representantes económicos europeos, quienes tienen previsto viajar al país asiático en los próximos meses para aprovechar las prometedoras perspectivas económicas de un país que cuenta con una de las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.

El portavoz del gobierno, Mohammad Baqer Nobakht, reveló hoy que Irán está decidido a duplicar sus exportaciones de petróleo y condensados de gas, y que los activos congelados por las sanciones se asignarán a la promoción de la producción y el empleo, antes que en importaciones.


Pero el ejemplo iraní no es una guía para Corea del Norte, que en una declaración oficial de su ministerio de Relaciones Exteriores declaró que las armas atómicas son "el instrumento esencial para proteger su soberanía y derechos fundamentales" frente a la "amenaza nuclear" de Estados Unidos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua