Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Irán ratificó que mantendrá su política exterior en Medio Oriente

(22/07/15 - Irán)-."Nuestra política en la región cambiará tan poco como nuestras relaciones con nuestros aliados", aseguraron desde Irán en referencia a la política externa respecto a Siria, Yemen, los Territorios Palestinos e Israel.
  
El acuerdo nuclear al que arribó Irán con las potencias del Grupo 5+1 no va a modificar los lineamientos fundamentales de la política exterior que llevó hasta el momento ese país en Medio Oriente, aseguró hoy en Teherán el viceministro de Exteriores, Abbas Aragchi.

Irán apoya al gobierno sirio de Bashar al Assad, mientras en Yemen el gobierno en el exilio lo acusa de ayudar a los rebeldes hutíes chiítas. 

"Tampoco esperamos nunca que Estados Unidos cambiara su política frente a Irán tras el acuerdo" 
Abbas Aragchi, viceministro de Exteriores Teherán es también señalado como el principal patrocinador de la milicia libanesa Hezbollah y es conocido su apoyo a los grupos palestinos Yihad Islámica y a Hamas, considerados como terroristas por muchos países occidentales. 

"De la misma manera, tampoco esperamos nunca que Estados Unidos cambiara su política frente a Irán tras el acuerdo", ni que las relaciones entre Teherán y Washington se modifiquen, añadió.

De todas maneras, Aragchi consideró que el compromiso al que arribaron Irán y las potencias del club nuclear abre nuevas perspectivas políticas y económicas para los firmantes.

Como ejemplo, enumeró la visita desde la víspera del ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, y los previstos viajes del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini a Teherán.

"Asegurar este tema obvio no es un privilegio especial, ya que basados en principios religiosos y humanos, Irán nunca estuvo ni estará detrás de la búsqueda de armas atómicas" 
Mohamed Yavad Zarif , ministro de Relaciones Exteriores "Son sólo el comienzo de una 'nueva ola política' en las relaciones", apuntó el viceministro iraní, según destacó la agencia de noticias EFE.

Ayer el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, presentó ante el Majlis (parlamento) el acuerdo nuclear con el Grupo 5+1, que un día antes había sido respaldado por las Naciones Unidas (ONU).

En ese sentido, el canciller de Irán entregó el texto del denominado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) para que sea evaluado por el Parlamento, luego de que el mes pasado el legislativo se reservara por ley el derecho a la última palabra sobre el acuerdo, informó la agencia de noticias IRNA.

Al entregar el texto, Zarif reiteró que Teherán "nunca buscó" fabricar armas atómicas, por lo cual no tenía inconvenientes en afirmarlo formalmente a la hora de llegar a un acuerdo con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) para que se eliminen las sanciones.


"Asegurar este tema obvio no es un privilegio especial, ya que basados en principios religiosos y humanos, así como en la fatua del líder supremo Alí Jameneí, Irán nunca estuvo ni estará detrás de la búsqueda de armas atómicas", argumentó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua