Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Hay que dar la batalla cultural”

(22/07/15 - Almirante Brown)-.Cristina es docente, vive en Avellaneda, integra la conducción provincial del  SUTEBA y la CTA y se ha especializado en los últimoa años en la problemática de la violencia de género. Para hablar de este tema visitó la CTA de Almirante Brown y previo a la jornada fue entrevistada por Reporte Sur.

¿Cómo ves la evolución del tema problemática de género en los últimos años?
Yo formó parte de la secretaría de derechos humanos del Suteba y formamos hace ya algunos años un área que aborda el tema educación sexual integral, género y trabajo infantil.

En los últimos años, que ya son unos cuantos, a partir de aproximadamente el 2006, que es cuando se sanciona la Ley de Educación Sexual Integral, en el 2003 la de Salud Sexual y Procreación Responsable y en el 2009 la Ley Nacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Hemos tenido un avance legal como país muy importante.

Lo que todavía encontramos es que la aplicación plena de esas leyes que mencioné y otras más que hay todavía están en tránsito.

No podemos decir que todas las leyes están con plena aplicación y creo que principalmente tiene que ver con dos cuestiones: una puede ser la presupuestaria, que es para analizar en profundidad y la otra cuestión, que me parece que es mucho más fuerte, es la que tiene que ver con lo cultural.

Bueno, creo que no podemos esperar que por la promulgación de una Ley se produzca una modificación cultural de las conductas
No, justamente por eso la batalla cultural la damos todos los días, en la escuela, con la educación sexual integral, en los centros de salud, en los hospitales, con la Ley de salud sexual y procreación responsable, el parto respetado y en todo lo que tenga que ver con la violencia hacia las mujeres yo creo que dimos un salto muy importante a raíz de la convocatoria del 3 de Junio de este año bajo el lema “Ni una Menos”, que puso en debate con más fortaleza o en un lugar más visible lo que ya viene debatiéndose y es las formas o las relaciones interpersonales que tenemos entre varones y mujeres que terminan muchas veces en situaciones muy violentas.

En los últimos tiempos da la impresión que ha habido una especie de epidemia, una suerte de virus ébola de violencia hacia las mujeres, ¿es así o se trata de una impresión que genera el tratamiento de los medios?
Creo que hay dos cuestiones.

Por un lado hay más visibilidad de las cuestiones de violencia. 

Si lo pensamos, hace quince, veinte, treinta años atrás, las mujeres no tenían espacios del Estado donde poder denunciar y muchas veces la resolución de la situación de violencia era estrictamente en el ámbito privado, si es que tenía resolución.

Los medios de comunicación, así como pueden poner el tema en debate de una manera muy interesante también pueden, de alguna forma, ocultar o desvirtuar algunos debates.

Creo que hoy las mujeres, las niñas, las jóvenes, tienen más herramientas, justamente porque existen estas leyes, porque hay difusión por parte de diferentes organizaciones, ya sea del Estado como de organizaciones que desde hace muchos años vienen trabajando estos temas y esto creo que es lo hace que nosotros hoy lo veamos con más claridad.

A veces pareciera impensable lo que se ha avanzado en algunas cuestiones, no solo de género, sino de derechos humanos y sociales
Si, creo que en estos últimos doce o quince años, lo que existió fue la posibilidad de que hubiera una definición política a través de las legislaturas, en el caso de algunas provincias, pero principalmente del Congreso Nacional donde las luchas de la organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres que se dieron a lo largo de los últimos cincuenta años comenzaran a verse plasmadas en leyes.

Esto hace que tengamos más información, podamos reconocer cuales son nuestros derechos, donde están las dificultades, cuales son las cuestiones que hay que modificar, y eso empodera.

Por eso, quizás, la base va siendo más grande, en el sentido de pensar que ahora hay más mujeres que son conscientes de las diferentes situaciones de violencia que vivimos.

Porque no necesariamente estamos hablando de la violencia física entre los miembros de una pareja.
Hay diferentes tipos y modalidades de violencia que las mujeres vivimos permanentemente.

Y que se pueden notar más cuando el estómago está lleno...
Yo creo que eso es para debatirlo en profundidad, a veces, justamente las situaciones donde la independencia económica no existe es más difícil poder tomar decisiones, pero lamentablemente las estadísticas demuestran que no siempre son mujeres en una situación económica vulnerable las que padecen violencia.

En realidad me refería a que la situación social previa al 2003, con el auge del neoliberalismo llevaba a poner la atención en otra cosa...

Si, eso seguramente, nosotros hemos modificado nuestra situación social en estos últimos diez o doce años de una forma muy evidente, se ve a las claras que no es la misma situación del 2001.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua