Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se celebró un nuevo aniversario de Rafael Calzada

(22/07/15 - Almirante Brown)-.En el marco de los festejos por el 106º Aniversario de la localidad en intendente Bolettieri destacó los logros de la gestión. Valoró los avances en materia de infraestructura, seguridad e higiene urbana y adelantó que prosiguen las obras de agua y cloacas, además del saneamiento del arroyo San Francisco.

Autoridades del gobierno municipal, miembros de instituciones locales y vecinos se dieron cita en la Plazoleta de la “Amistad”, de Rafael Calzada para conmemorar un nuevo aniversario de la localidad.

El acto fue presidido por el intendente Daniel Bolettieri, acompañado por el diputado nacional Eduardo Fabiani; el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Torres; y el secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana, Diego Fernández Garrido.

Bolettieri destacó los avances en materia de infraestructura, seguridad e higiene urbana en la localidad. En este sentido hizo hincapié en la pavimentación de más de 200 cuadras con cordón cuneta y concreto asfáltico, el ensanchamiento de la Avenida San Martín con las tareas correspondientes de embellecimiento urbano y repotenciación lumínica en la zona; la masiva atención en las unidades sanitarias; las obras de cicatrización en el arroyo san Francisco que se vienen desarrollando junto con el Promeba; la ampliación del servicio de recolección de basura; la reanudación del servicio eléctrico del ferrocarril; y la puesta en marcha de la Policía Local a lo que se suma en materia de seguridad la puesta en marcha de nuevos móviles policiales.

Asimismo,  el jefe comunal valoró las tareas tendientes a la extensión de la red de agua y cloacas en la localidad y adelantó que gracias a la colaboración del Estado nacional y provincial “en 3 meses podrán conectarse las áreas trabajadas a la red cloacal”; a la vez que  continuarán los trabajos en el colector sur que involucra a Claypole y el sector de Calzada restante.

Participaron del acto la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira; el secretario de Salud, Pablo Herrera; el secretario de Seguridad, Marcelo Fila; el titular de la Secretaría General, José Fernández; la subsecretaria de Producción, Mónica Luz;  la directora de Promoción Cultural, Sandra Agis; el director de Deportes, Adrián Roth; el director de la Agencia de Política Ambiental, Máximo Lanzetta;  los concejales Ana Romero, Ofelia Quintana, Beatriz Madrid, Carlos Falce, Lucas Carballal, Roberto Bastanza; y los delegados municipales Elena Schulz y Alberto González, entre otros funcionarios.

Haciendo historia 
De todas las localidades del partido, Rafael Calzada es la única que tiene una verdadera fundación, ya que se labró el acta y se colocó la piedra fundamental en la plaza 25 de Mayo, el 18 de julio de 1909. Esto se debe al Dr. Rafael calzada, abogado asturiano que llegó a la Argentina en 1880 e hizo de esta zona su pueblo, impulsando la primera sociedad de fomento y colaborando en el progreso de la localidad.

En esta localidad se destaca el Arco de Bienvenida, ubicado sobre la  Avenida San Martín, en intersección con las vías del ferrocarril. El mismo fue inaugurado en 1966 con motivo de celebrarse el 57º aniversario de la fundación de la ciudad. Asimismo, cobran importancia las Plazas 25 de mayo,  Martín Miguel de Güemes, la Plazoleta de la Amistad y el cementerio municipal.

Un  hecho relevante es el tránsito del caudillo Juan Manuel de Rosas por estas  tierras. El Restaurador acostumbraba visitar a su amigo Macías, en la actual Adrogué. Por estos pagos, hacia un alto para descansar y sestear a la sombra del ombú de Los Rincón, donde elegía a la mujer más buena moza de la casa para que le cebara  unos mates.

En la actual calle Sarmiento, entre 9 de Julio y España,  se conserva el llamado ombú de los Rincón, de más de 300 años, declarado de interés histórico en el año 2005 por el  Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua