Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Salvador pide a ONU apoyo para acabar con las maras

(04/10/15 - El Salvador)-.El Salvador exhortó el sábado al plenario de la ONU a secundar sus esfuerzos para establecer la paz y la seguridad ante los ataques de las pandillas y asumir su compromiso en defensa de los migrantes.

"La dimensión de este reto (la criminalidad) nos hace acudir a la comunidad internacional para solicitar su solidario apoyo", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en la última jornada de las sesiones anuales de la 70ª  Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La dimensión de este reto (la criminalidad) nos hace acudir a la comunidad internacional para solicitar su solidario apoyo", dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en una sesión de la  70ª  Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
A continuación, pidió acciones de la comunidad internacional para regular el comercio de armas, con el fin de evitar las “transferencias irresponsables” y lograr una reducción “de la violencia que azota a la región centroamericana”.

Llamó también a trabajar juntos en una efectiva aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas y su universalización. “No olvidemos que la acción decidida en esta área significa nada menos que la diferencia entre la vida y la muerte de millones de personas en el mundo”, advirtió.

Desde agosto, la Justicia salvadoreña considera grupos terroristas a las pandillas (maras) y a sus colaboradores por atentar contra la ciudadanía.

Las pandillas, entre ellas una llamada "Mara Salvatrucha", son consideradas por las autoridades salvadoreñas como la principal causa de violencia criminal en El Salvador, donde entre el 16 y 18 de agosto último la violencia de las pandillas se ha cobrado al menos 125 vidas. 

Refugiados
En otra parte de su alocución, el ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores convocó a la ONU y otras organizaciones a defender con “valentía” a los migrantes, en todas sus facetas, teniendo en cuenta su “indudable contribución” al desarrollo de los países a los que llegan.

Migrantes centroamericanos
“Ante las diferentes crisis migratorias que enfrentamos no debemos de perder la perspectiva de que se trata de seres humanos a quienes debemos garantizarles sus derechos y procurar su desarrollo”, afirmó.

Ante las diferentes crisis migratorias que enfrentamos no debemos de perder la perspectiva de que se trata de seres humanos a quienes debemos garantizarles sus derechos y procurar su desarrollo”, afirmó el canciller salvadoreño.

El canciller salvadoreño recordó que en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible, que se desarrolló la semana pasada en la sede de la ONU, se reconoció a los migrantes como “un grupo vulnerable, así como su indudable contribución al desarrollo sostenible de los países en donde se ubican”.

Considerando las diferentes crisis migratorias que enfrenta la región, donde El Salvador es una de las naciones con los mayores flujos de migración, Martínez recordó que “no debemos de perder la perspectiva que se trata de seres humanos a quienes debemos garantizarles sus derechos y procurar su desarrollo”.

Durante los primero 6 meses del año, debido a la presión de Washington con el fin de reducir el número de migrantes que intentan llegar a EE.UU., México deportó más de 15.430 salvadoreños, lo cual representa un aumento del 65 por ciento respecto al mismo periodo de 2014.

Deuda soberana
El canciller salvadoreño consideró también necesario establecer un mecanismo de restructuración de la deuda, que promueva un reparto justo y compartido de la responsabilidad entre deudores y acreedores, mediante la adopción de un enfoque basado en las necesidades humanas.

El 10 de septiembre, la ONU aprobó una resolución que limita el accionar de los fondos buitre, mediante una serie de nuevos principios. La iniciativa fue impulsada por Argentina, país que mantiene un litigio con los fondos especulativos (buitres).

Relación Cuba-EE.UU.
Al final de su exposición, Martínez se refirió al proceso de distensión entre Cuba y Estados Unidos y dijo que ha impactado positivamente no solo en las relaciones de ambos países sino también en todo el continente.

“El Salvador se congratula con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América y confía que, en este entorno favorable, la voluntad expresada de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba se convierta en realidad lo más pronto posible”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua