Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Riad y Doha preparan respuesta militar a ataques de Rusia en Siria

(04/10/15 - Siria)-.Algunos países árabes como Arabia Saudí y Catar preparan una respuesta militar a los bombardeos efectuados por Rusia en el territorio sirio, advierten expertos.

Según han revelado este domingo expertos y fuentes citadas por el rotativo británico The Guardian, países árabes, entre ellos Catar y Arabia Saudí, que buscan derrocar al Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad planean una respuesta militar a la campaña de ataques aéreos de Rusia en el territorio sirio.

“La intervención rusa es un retroceso enorme para aquellos Estados que respaldan a la oposición siria, en particular para los países que están en la región —Catar, Arabia Saudí y Turquía— y es muy probable que adopten medidas militares que empeoren la situación”, ha resaltado Julien Barnes-Dacey, un experto en asuntos de Oriente Medio.

La intervención rusa es un retroceso enorme para aquellos Estados que respaldan a la oposición siria, en particular para los países que están en la región —Catar, Arabia Saudí y Turquía— y es muy probable que adopten medidas militares que empeoren la situación”, ha alertado Julien Barnes-Dacey, un analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores
El citado experto no ha comentado sobre las posibles medidas militares, pero otras fuentes citadas por el diario británico creen muy posible que la respuesta a los bombardeos rusos sea en forma de más financiamiento y envío de armas sofisticadas a los grupos terroristas que son auspiciados por Riad, Ankara y Doha.

Entre las armas que suministrarán a los terroristas estaría el Sistema de Defensa Aérea Portátil (MANPADS, por sus siglas en inglés) para que los extremistas puedan derribar las aeronaves militares rusas.

No obstante, han descartado que dichos países puedan desplegar tropas terrestres en Siria dado que actualmente están sumidos en otros combates y no cuentan con la experiencia militar necesaria para involucrarse directamente en un conflicto como el de Siria.

También, enviar tropas al territorio sirio podría desencadenar un enfrentamiento directo entre las fuerzas rusas y los soldados de estos países, algo que sería demasiado peligroso para estas naciones árabes.

La ofensiva rusa contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en arabe) y otras bandas extremistas en Siria, que comenzó el miércoles a petición —por escrito— del presidente sirio, inquieta a varios países árabes, entre ellos Arabia Saudí, muchos de los cuales financian a varios grupos terroristas en Siria. Moscú, por su parte, asegura que sus bombardeos ayudan a preservar la integridad territorial de Siria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua