Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Biblioteca Julio Cortázar busca sumar socios

(04/10/15 - Bibliotecas)-.La institución ubicada en Banfield Este, organizara actividades culturales para captar el interés de la comunidad. Además, señalaron que solicitaron ante el Municipio un lugar en la zona para poder mudarse pero aún no han obtenido respuesta por parte de las autoridades locales.

La Biblioteca Popular Julio Cortázar de Banfield inició una campaña para difundir las actividades culturales que realiza y promover el acercamiento a la institución de los vecinos.

La secretaria de la biblioteca, María Susana Chiarante, en dialogo con AUNO comentó que entre las actividades que tienen previstas realizar se encuentra la proyección del documental “Lucas Guzmán, a diez años de Cromañón”, para el sábado 24 de octubre, en su sede ubicada en Miguel Cané 967, Banfield Este.

Además, comentó, estamos tratando de organizar un encuentro con el Movimiento Etiopía y otros grupos o personas que lo deseen, cuya realización será en la calle, desde la puerta de nuestro espacio.
La idea, sostuvo Chiarante, “es lograr que vecinos y amigos de la Biblioteca se acerquen para compartir música, ver libros, poder charlar, escuchar propuestas y se pensó también invitar a artesanos de la zona que les guste mostrar lo que hacen”.

Por otra parte, expresó que el objetivo en común que tienen todos los socios al organizar las diferentes actividades que se llevan a cabo “es continuar con el proyecto popular, aumentar el número de socios, y que la biblioteca sea más visible para el barrio”.

Al respecto, la colaboradora, manifestó que actualmente, se encuentran con problemas edilicios debido a la de reducción de espacio ya que el lugar “fue cedido a préstamo por la sociedad de fomento que por entonces creyó en nuestra propuesta y la apoyó” pero en el 2007, ya con otra comisión directiva, se redujeron las posibilidades de uso”.

En este sentido, Chiarente, explicó que el año pasado debieron firmar un comodato con “medidas muy restrictivas para su accionar” y señaló que de no cumplir con ellas, serán “sancionados con el desalojo”.

Además, comentó que realizaron varios pedidos al Municipio para conseguir un espacio cercano al que ocupan y poder desarrollar sus actividades, pero “no consiguieron respuestas”.

También denunció, que si bien a nivel provincial fueron reconocidos como Biblioteca Popular, “aún después de trece años de funcionamiento no recibimos el subsidio que nos permitiera abonar mensualmente el mínimo sueldo de la bibliotecaria”.

En cuanto a los ambientes como un cuarto pequeño contiguo a la sala de biblioteca, el salón para eventos o talleres, cocina y patio “fueron vedados para su uso por la actual comisión”, expresó la secretaria.

También relató que la institución debe abonar mensualmente “el 50% de los gastos correspondientes a servicios” y agregó que la sociedad de fomento “no se hace cargo de gastos de mantenimiento de la sala que ocupan, lo cual funciona por el aporte económico de los socios”.

La biblioteca se sustenta a partir del reconocimiento de la Comisión Nacional de Apoyo a las Bibliotecas Populares, y de la cuota que pagan cada mes los socios, que es de 7 pesos, y cuenta con actividades gratuitas, como taller de tejido, club de lectura y próximo a comenzar un taller de fotografía.

Los que deseen colaborar o acercarse para hacerse socios, llevar libros en préstamo, conocerlos o aportar ideas, lo pueden hacer de lunes a viernes de 9:30 a 12, y de 16 a 18. También pueden llamar al 4244-4021 o contactarse al facebook “Biblioteca Popular Julio Cortázar”.

Actualmente, se buscan voluntarios que deseen cubrir horarios para que la biblioteca esté abierta el mayor tiempo posible.

*Por Ornella Quintana, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua