Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Blair - Aznar: Mentiras para matar

(07/07/16 - Invasión de Irak)-.El ex presidente español José María Aznar y el ex premier británico Tony Blair pactaron una estrategia para justificar ante el público, la invasión a Irak.

Durante una reunión mantenida en Madrid (capital de España) el 27 y 28 de febrero de 2003 —menos de un mes antes de la guerra contra Irak—, Aznar y Blair acordaron poner en marcha una estrategia mediática que mostrara que ellos “'habían hecho todo lo posible para evitar la guerra”.

Este acuerdo se desprende del informe de una investigación, encabezada por John Chilcot y realizada por una comisión independiente sobre el papel del Reino Unido en la invasión de Irak.

Según reveló el miércoles el Infome Chilcot, el Gobierno británico presidido entonces por Blair, se unió a la invasión de Irak basándose en datos erróneos y subestimando las consecuencias de tal decisión. Agrega que el régimen de Saddam Husein no representaba amenaza alguna.

Blair y Aznar estaban muy preocupados por la dificultad que les creaba ‘la impresión de que Estados Unidos’ estaba ‘determinado a ir a la guerra pasase lo que pasase’”, apuntó un articulo elaborado por el rotativo español El País


Dicho informe de 12 volúmenes y elaborado a lo largo de siete años contiene 17 documentos en los que se menciona 24 veces a Aznar, quien presidió en aquel entonces el Partido Popular (PP) de España. En algunas ocasiones se trata de referencias de escritos a pie de página, pero otras detallan conversaciones telefónicas o textos confidenciales.

“Blair y Aznar estaban muy preocupados por la dificultad que les creaba ‘la impresión de que Estados Unidos’ estaba ‘determinado a ir a la guerra pasase lo que pasase’”, apuntó un articulo elaborado por el rotativo español El País.

Asimismo, desveló que, en realidad, Blair y Aznar no hicieron todo lo posible por evitar la guerra o por disuadir al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, de emprenderla, “pero sí por dotarla de una apariencia de legalidad, intentando arrancar una segunda resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que la dotara de legitimidad”, agrega el texto.

Por primera vez, el CSNU aprobó en el noviembre de 2002 una resolución contra Irak, la cual no era lo bastante contundente. Así que, Blair y Aznar trataron de conseguir otra resolución que facilitara una ofensiva contra ese país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua