Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cambiaso-Pereyra Rossi: Para el TOF, Bignone "estaba por debajo de la junta de comandantes"

(07/07/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario, que absolvió en el juicio por asesinato de Pereyra Rossi y Cambiaso al último presidente de facto de la dictadura, Reynaldo Benito Antonio Bignone, fundamentó su decisión en que el militar “estaba por debajo de la Junta de Comandantes” y en “una órbita distinta a la de las Fuerzas Armadas”, encargadas de la represión ilegal. 

Al dar a conocer los fundamentos de la sentencia de la causa Cambiaso-Pereyra Rossi –en la que fueron condenados el ex comisario Luis Patti y otros tres represores de la dictadura- los jueces del TOF explicaron las razones de la absolución de Bignone, junto a la de otros cinco imputados.

La fiscalía había pedido prisión perpetua para el último presidente de facto por las privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios de Cambiaso y Pereyra Rossi, secuestrados el 14 de mayo de 1983 de un bar céntrico de Rosario, cuando ambos militaban de cara a las elecciones de ese año en Intransigencia y Movilización Peronista. 

“En la estructura de poder del autodenominado ‘Proceso de Reorganización Nacional’ el Presidente estaba por debajo de la Junta de Comandantes en cuanto a jerarquía, y en una órbita distinta que la de las Fuerzas Armadas”, sostienen los fundamentos de la sentencia, dictada el 4 de mayo pasado. “Se observa entonces –sigue- que el imputado Bignone no tenía comando sobre las Fuerzas Armadas, nótese que a la época de los hechos la Constitución Nacional no estaba vigente y la ley suprema era el mencionado Estatuto” dictado por la Junta.

Además, los jueces Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Baravani -Omar Digerónimo votó en disidencia- señalaron que “no se acreditó ninguna acción que haya ejecutado Bignone pues cuando él llegó a Presidente, el plan (represivo) ya estaba delineado y desarrollándose por mandato de los jefes de cada una de las Fuerzas Armadas”. 

Los fundamentos de la sentencia también sostienen, en relación a la absolución de cuatro ex personal civil de inteligencia (PCI) -Carlos Sfulcini, Walter Pagano, Ariel López y Juan Andrés Cabrera- porque “no se ha podido probar quiénes fueron los receptores de las órdenes impartidas por (Luis) Muñoz y (Pascual) Guerrieri, al momento del secuestro”.

Guerrieri y Muñoz, número 1 y 2 del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario al momento de los hechos, fueron condenados a prisión perpetua, al igual que Patti.

Para los jueces, “se ignora cuántos efectivos actuaron, quiénes eran y a qué fuerza pertenecían”, en el secuestro de los militantes.

La acusación sobre los ex PCI estuvo basada en el testimonio de otro integrante de ese grupo –condenado en otra causa por delitos de lesa humanidad-, pero se trató de un testigo indirecto o “de oídas” que no pudo aporta precisiones en contra de sus camaradas.

Cambiaso y Pereyra Rossi militaban en el Partido Justicialista con miras a la recuperación democrática cuando fueron secuestrados en Rosario y tras ser torturados presuntamente en un galpón de las afueras de esta ciudad, fueron entregados a una partida policial encabezada por Patti. Sus cuerpos aparecieron baleados en un camino rural cercano a la localidad bonaerense de Lima el 17 de mayo de 1983.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua