Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cumplido el plazo para la moción de censura, se aprobó la reforma laboral

(07/07/16 - Francia)-.El proyecto de ley de la controvertida reforma laboral francesa quedó este miércoles aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional, un día después de que el primer ministro Manuel Valls invocara un artículo constitucional que le permite evitar el debate en la Cámara baja sin que ningún grupo de la oposición pudiera presentar a tiempo una moción de censura contra el Ejecutivo socialista.

 El martes, Valls recurrió al artículo 49.3 de la Carta Magna para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura, ante la falta de apoyos a su texto.

El grupo conservador Los Republicanos, liderado por el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, renunció el martes, a encabezar ese proceso, y ecologistas, comunistas y socialistas disidentes no consiguieron las 58 firmas necesarias para llevarlo a cabo, según informó la agencia de noticias EFE.

En mayo, una moción presentada por Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) fue respaldada por 246 de los 288 diputados requeridos, por lo que no salió adelante, mientras que a la oposición de izquierdas le faltó dos firmas para poder lanzar la suya.

"Ya presentamos la moción en primera lectura. Podríamos continuar así indefinidamente. Creo que los franceses ya no aguantan más", dijo el martes el jefe de filas conservador, Christian Jacob, para justificar la decisión de su grupo.

El Partido Socialista, en tanto, había amenazado a sus diputados rebeldes con no presentarlos en las listas para las elecciones legislativas de 2017, e incluso con expulsarlos de la formación, en caso de que boicotearan el plan gubernamental.

El texto debe ir ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, prevista para el 20 de julio, y en la que el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo.

Pese a que el gobierno apuesta a que las protestas de los sindicatos, estudiantes y partidos de izquierda -que con fuerza se sucedieron en los últimos meses- decaigan durante el verano, los gremios ya anunciaron que mantendrán acciones puntuales en los peajes -un punto estratégico cuando millones de franceses se vayan a la costa- o alrededor de la popular competencia de ciclismo Tour de France, este mes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua