Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Córdoba: Para el fiscal Trotta, con la sentencia de "La Perla" se cerrará un ciclo histórico

(23/08/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal Facundo Trotta dijo que "se cerrará un ciclo histórico" el próximo jueves cuando se conozca la sentencia del TOF 1 de Córdoba, en la megacausa 'La Perla' que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese CCD y en otros de la misma centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar. 

Trotta señaló a Télam que "el 25 se cierra un ciclo histórico, teniendo en cuenta la envergadura y la trascendencia que tiene la causa para nuestra provincia y el país, ya que este proceso junto con el que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidos en Esma, es de los más emblemáticos de la Argentina".

El fiscal señaló que tanto los delitos cometidos en 'La Perla' como en el CCD 'La Ribera' entre los años 1975 y 1978 son muy representativos también por la cantidad de víctimas, así como por el tiempo que duraron las investigaciones posteriores.

"Llevamos 3 años y 9 meses de juicio, en el que declararon 581 testigos y pasamos por 352 audiencias", además de ver y analizar "más de mil horas de filmación", agregó.

El fiscal destacó también que "por primera vez se escuchará una sentencia sobre delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado con anterioridad al golpe de 1976" (NdR: La sentencia por la "Masacre de Trelew" del 22 de agosto de 1972, entendida como delito de lesa humanidad, es anterior. Otro tanto las de las causas "CNU" y "Triple A" ya terminadas).

"Además, el tribunal va a resolver sobre el robo de niños, en relación a la sustracción del nieto de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres", relató el representante del Ministerio Público.

Trotta puntualizó que los jueces también se pronunciarán "sobre casos de abuso sexual y violaciones, como parte de un plan sistemático de violaciones a los derechos humanos, así como sobre la usurpación y el robo de bienes" en relación al caso de la empresa Mackentor.

Añadió que tanto para él, como para los otros fiscales de la causa, Virginia Miguel Carmona y Rafael Vehils Ruiz, los hechos "han quedado acreditados con la certeza necesaria para el dictado de una sentencia de condena".

"Tenemos la expectativa de que el tribunal resuelva en ese sentido, ya que durante el juicio se han respetado todas las garantías del debido proceso. Los acusados desde un primer momento fueron perfectamente individualizados y se les dio la oportunidad de que ejercieran el derecho a declarar cuantas veces quisieran y ejercieran el derecho a defensa como corresponde, algo que no tuvieron las víctimas de esta causa", evocó.

El juicio por la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 e investigó los crímenes cometidos ocurridos entre 1975 y 1978 y acumuló 20 expedientes con 43 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas. Sólo en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente, eran 57 los imputados, pero varios fallecieron en el marco del proceso por causas naturales y sólo 43 quedaron en la etapa final.

Trotta solicitó las penas de prisión perpetua para principal acusado en la causa Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad. También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas 
de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Gustavo Diedrichs, Héctor Romero y Arnaldo López.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua