Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rusia busca desplegar tropas en las islas en disputa con Japón

(23/08/16 - Rusia)-.Rusia anuncia que podría desplegar efectivos y equipamientos militares en las islas Kuriles, objeto de disputa territorial entre Moscú y Tokio.

“Se espera que el Ministerio de Defensa de Rusia, encabezado por el ministro Serguei Shoigu, discuta las perspectivas para el despliegue de tropas en las islas Kuriles, entre otros temas”, ha anunciado este martes la agencia local de noticias ITAR-TASS, citando al servicio de prensa de la Cartera rusa.

De conformidad con la nota, los miembros de la Defensa del país europeo debatirán las actividades del Distrito Militar del Este, así como el plan de las Tropas Aerotransportadas de Rusia (VDV, por sus siglas en ruso) desde el año 2016 hasta 2020, para un posible despliegue en las islas, tal y como se ha estado anunciando en los últimos meses.

En ese marco, apunta el servicio de prensa, los participantes analizarán el desarrollo del sistema de alerta temprana sobre ataques de misiles. "La agenda también incluye mejoras en la estructura de la Policía Militar y la aprobación de normas para las instalaciones y equipo del Ministerio de Defensa", detalla.

El anuncio se produce un día después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Japón, Yasuhisa Kawamura, informara de que la siguiente ronda de negociaciones sobre el acuerdo de paz ruso-japonés se celebrará el 26 de agosto en Moscú.

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de los llamados "territorios del Norte": cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) que reclama a Rusia, alegando el Tratado de Comercio y Fronteras de 1855.

Moscú, por su parte, señala que esos territorios fueron traspasados a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la misma.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua