Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El socialista Pedro Sánchez anuncia un diálogo con el resto de los partidos, pero no se postula

(06/09/16 - España)-."Yo no me estoy proponiendo. El Partido Socialista (PSOE) no va a liderar una alternativa que no cuente con los votos necesarios. No voy a liderar una investidura fallida", dijo Sánchez en conferencia de prensa luego de reunir a la cúpula de su partido, que dio "luz verde" a sus planes.

El socialista ya protagonizó un intento frustrado por llegar al poder tras las elecciones del 20 de diciembre, en las que se impuso el conservador Partido Popular (PP) sin apoyos suficientes para gobernar.

Su plan era poner de acuerdo a los dos nuevos partidos que irrumpieron hace ocho meses en el Parlamento, el liberal Ciudadanos y el izquierdista Podemos, pero no lo logró.

Ahora, después del fracaso de Rajoy, cuya candidatura a la reelección fue rechazada por el Parlamento la semana pasada, el socialista parece dispuesto a intentarlo de nuevo, aunque sigue sin querer postularse oficialmente para encabezar un gobierno alternativo. La otra posibilidad que se desprende de sus palabras es la búsqueda de un candidato de consenso.

"La propuesta es cambio", adelantó Sánchez, sin dar más detalles respecto a sus próximos pasos más allá de explicar que quiere iniciar una "ronda de contactos exploratorios", con el resto de fuerzas políticas para buscar "entre todos una solución".

"Todos dicen que no quieren terceras elecciones, así que vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar todos ellos"
El máximo dirigente de los socialistas dijo que será "generoso" y dialogará "sin vetos ni líneas rojas", pero advirtió que no creará "falsas expectativas". Sólo excluyó de sus contactos a los independentistas vascos de Bildu, pero no a los catalanes, y sostuvo que también dialogará con el PP.

"Todos dicen que no quieren terceras elecciones, así que vamos a ver hasta dónde son capaces de llegar todos ellos", aseguró, y pidió a Ciudadanos y Podemos que levanten su veto mutuo, que dialoguen y hagan "política grande".

Además, anunció que reunirá al Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido, cuando tenga claras las soluciones que pongan todos sobre la mesa y haya "alguna novedad de cómo desbloquear la solución política".

También volvió a descartar la posibilidad de que los socialistas se abstengan ante un nuevo intento de Rajoy. "Ni antes ni después del 25 de septiembre", aseguró en referencia a la fecha de las elecciones regionales de Galicia y el País Vasco, que podría cambiar el panorama puesto que el PP confía en que los nacionalistas vascos necesiten de su ayuda para seguir en el poder.

La propuesta de Sánchez tuvo respuesta casi inmediata por parte del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, quien a través de su cuenta de Twitter se mostró consternado por la iniciativa del dirigente socialista.

Desde Ciudadanos, antes de oír el plan de Sánchez ya se habían desmarcado de cualquier acuerdo que suponga una alternativa al PP.

Según el vicesecretario general de los liberales, José Manuel Villegas, solo existe una alternativa y es "un gobierno en minoría del PP". A pesar de que el líder de su partido, Albert Rivera, pidió al PP que busque un "candidato viable", el dirigente liberal no descartó a Rajoy.

En ese sentido, Villegas volvió a instar a Sánchez a que "reflexione" y se ponga de acuerdo con Rajoy para "superar esta situación".

En febrero, el líder del PSOE pactó primero con Ciudadanos, un movimiento que lo alejó de forma inmediata de un acuerdo con Podemos.

Ahora, podría iniciar sus contactos de forma diferentes, buscando el "sí" de los de Pablo Iglesias para luego obtener la abstención del partido de Albert Rivera, algo que resultará muy complicado debido al veto de la formación naranja a cualquier opción que plante o esté abierta a un referéndum secesionista en Cataluña, como recordó Villegas.

"Podemos tendría que dejar de ser Podemos", sostuvo el dirigente del partido naranja al rechazar la posibilidad de una abstención ante un acuerdo entre Podemos y el PSOE.

Antes de conocer la iniciativa de Sánchez, la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió al llamado que hizo el líder socialista a Ciudadanos y Podemos para buscar una "solución" durante el debate de investidura fallido de Rajoy, y lo calificó de "paripé" (fingimiento hipócrita).

El líder del PP, vencedor de los comicios del 26-J, no logró el respaldo del Parlamento español, donde su candidatura fue rechazada en dos oportunidades por 180 votos en contra de casi toda la oposición frente a los 170 que tenía a su favor, gracias a un acuerdo alcanzado con Ciudadanos y Coalición Canaria.

En medio de estos nuevos movimientos políticos, el rey Felipe VI recibió en el Palacio de La Zarzuela a la presidenta del Parlamento español, Ana Pastor, quien le comunicó formalmente el resultado de la votación de investidura fallida de Rajoy, algo que ya había hecho el viernes por teléfono.

El monarca es quien tiene la función de volver a proponer un candidato, algo que todavía está en el aire hasta que se produzca algún acuerdo entre la oposición o Rajoy vuelva a querer intentar una investidura, como anticipó que hará si se produce algún acercamiento con el PSOE tras las elecciones vascas y gallegas.

Felipe VI recordó hoy a los partidos que "la pluralidad política, expresada en las urnas, conlleva una forma de ejercer la política basada en el diálogo, la concertación y el compromiso, con la finalidad de tomar las mejores decisiones que resuelvan los problemas de los ciudadanos", según un comunicado difundido por la Casa Real.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua