Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ferraresi inauguró cinco plazoletas en Wilde en homenaje a dirigentes sindicales

(06/09/16 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, descubrió cinco placas con los nombres de sindicalistas históricos argentinos en el corredor saludable de la avenida Ramón Franco inaugurado hoy en Wilde. Luego dialogó sobre ello con El Vigía, se refirió a la Marcha Federal y a la continuidad de la organización popular.

Cumpliendo con su programa “Una obra por semana”, hoy por la mañana el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, habilitó el Corredor Saludable de Wilde conformado por cinco plazoletas que llevan los nombres de destacados sindicalistas como Agustín Tosco, Raymundo Ongaro, Domingo Blajaquis, Saúl Ubaldini y Juan Zalazar. También participaron del acto: la senadora provincial Magdalena Sierra, el jefe de Gabinete Pablo Vera, el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat y distintos representantes gremiales. 

La primera placa en descubrirse fue la de Juan Zalazar, “cuya humildad y cuya desesperanza eran tan insondables que resulta como un espejo de la clase”, según Rodolfo Walsh. Domingo Blajaquis que, al igual que Zalazar era militante de base de la izquierda peronista también tuvo la suya. Los asesinatos de ambos fueron narrados por el autor de Operación masacre en “¿Quién mató a Rosendo?”. A Blajaquis, Walsh lo había definido como “un auténtico héroe de su clase”.

Saúl Ubaldini, el líder de la CGT durante la presidencia de Raúl Alfonsín a quien le realizó 13 paros y el primero en organizar las primeras movilizaciones en repudio de la dictadura de 1976 también tuvo su placa. Después tuvo lugar el descubrimiento del letrero para el recientemente fallecido Raimundo Ongaro, recientemente fallecido líder gremial del peronismo revolucionario, referente del gremio gráfico desde los años ‘50 y secretario general de la CGT y de la CGT de los Argentinos durante los años de la dictadura de Onganía.

El último cartel fue en recuerdo del dirigente obrero cordobés, Agustín Tosco, en presencia de quien fuera su compañero de militancia, Roberto Aguirre. Allí, los gremialistas Francisco Ozama, Walter Gómez y Alejandro Fagiani agradecieron la obra inaugurada.

En diálogo con Agencia El Vigía, en torno de la iniciativa de recuperar espacios verdes, Jorge Ferraresi dijo que la idea tuvo que ver “con un hilo conductor de la historia de homenajear a dirigentes sindicales que han generado un estilo de lucha o un proceso histórico coherente que coincide con nuestros pensamientos”.

En referencia a la Marcha Federal que culminó ayer sostuvo que “el compromiso ahora es darle continuidad a esa organización”. Y acerca de la reunión que propuso el ministro de Trabajo Jorge Triaca a los dirigentes de la CTA, Hugo Yasky y Pablo Micelli, señaló que “siempre el diálogo tiene que existir”. Y agregó que “a veces los pensamientos antagónicos hacen que no se puedan poner freno a lo que se pretende del gobierno de Macri de ir a un Acuerdo del Pacífico: donde la precarización del trabajo va a ser una definición, dos dígitos de desocupación un objetivo y bajar los salarios uno de los compromisos que tienen con la región”. 

Sobre la unificación del sindicalismo, el intendente de Avellaneda dijo que “lo importante es la unidad de los trabajadores, después las centrales están representadas por dirigentes que estarán o no a la altura de las circunstancias”. Y especificó que “se van dando nuevas reacciones y un proceso de unificación que apunte a la transformación”.

*Por Clarisa Busemi, Agencia El Vigía

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua