Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Tucumán: Una testigo afirmó que fue ultrajada en su casa tras el secuestro de su marido

(06/09/16 - Lesa Humanidad)-.Una testigo de identidad protegida por ser víctima de delito sexual contó que fue "violada y torturada" por policías que ingresaron a su domicilio en mayo de 1975 para secuestrar a su esposo, al declarar el jueves en el megajuicio Operativo Independencia que juzga la responsabilidad de 19 ex miembros de la fuerza de seguridad por la comisión de delitos en perjuicio de 271 víctimas. 

La mujer, a quien se le reserva la identidad ya que está dentro del programa de Testigo de Identidad Reservada, vivía con su entonces marido y dos hijos cuando en mayo de 1975 un grupo de personas irrumpieron en su casa.

"Gritaron 'somos la Policía’ y no nos dieron tiempo a levantarnos ya que ingresaron al derrumbar la puerta y romper las ventanas”, recordó la testigo.

“Eran 20 policía los que entraron; lo tiraron a mi marido al piso, le vendaron los ojos, le ataron las manos y los tobillos con cadenas, y se lo llevaron” relató la mujer ante el tribunal integrado por Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga.

La testigo precisó que cinco policías se quedaron en su casa y comenzaron a tirar la ropa de los placares y a romper todo. "Me golpearon y gatillaron en la cabeza; me decían ‘guerrillera hija de mil p...’ y uno de ellos me rompió el camisón y me violó" indicó.

"Luego me desmayé y cuando desperté estaba toda ensangrentada y golpeada", siguió con su relato y afirmó que "desde ese momento sufro ataques de pánico”.

Al día siguiente la mujer, recorrió distintas comisarías para ver si encontraba a su marido y en esos lugares le mostraron muchos cuerpos sin vida para ver si lo reconocía pero "eso era muy difícil porque estaban quemados y muchos no tenían ojos ni lengua. Cada vez que veía eso me volvía loca” indicó.

“En una oportunidad hablé con Antonio Domingo Bussi (militar a cargo del Operativo Independencia a fines de 1975) y él me acompañó a la Escuelita de Famaillá (primer centro clandestino de detención del país identificado por la Conadep)” sostuvo la testigo. 

“Allí vi mucha gente con los ojos vendados y la manos atadas que estaban sentados al sol en un patio. Estaban todos golpeados, sucios y las mujeres ensangrentadas. Pude ver a mi marido entre esas personas, pero no dije nada por miedo”, expresó.

Tiempo después, el hombre fue liberado pero al reencontrarse con la familia "estaba todo lastimado, tenía los ojos podridos por haber estado tanto tiempo vendado y caminaba mal a causa de las torturas. Después de eso no pudo volver a trabajar y se jubiló por discapacidad”, señaló la testigo.

Durante un año la mujer y su familia buscaron distintos lugares para dormir por las noches porque “durante la madrugada sentíamos los ruidos de un vehículo que se estacionaba frente a la casa y nos volvíamos locos del miedo ”, sostuvo.

“Un día una vecina me llamó y me dijo que Roberto Heriberto “El Tuerto” Albornoz, (imputado en la causa) se estaba llevando las cosas de mi casa pero cuando llegamos nos habían robado todo”, recordó.

Operativo Independencia es el juicio por delitos de lesa humanidad de mayor magnitud que se lleva a cabo en la provincia ya que juzga la responsabilidad de 19 ex miembros de la fuerza de seguridad por la comisión de delitos en perjuicio de 271 víctimas, desde principios de febrero de 1975 hasta el 24 marzo de 1976.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua