(06/09/16 - Honduras)-.Detalla los días, las horas y casi los minutos exactos en los que parecía más sospechoso que víctima. Los momentos en los que acababa de ser testigo del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, en los que acababa de ser herido de bala. “Nadie pensó que yo estaría ahí”.
A pesar del dolor y el riesgo que supuso, Gustavo Castro agradece haber estado donde estuvo la madrugada de hace exactamente seis meses. Si no hubiese sido así, no habría sido testigo del asesinato de la reconocida activista. “Entonces, sería imposible rebatir la versión oficial de los hechos. Podrían haber inventado cualquier cosa”, explica el defensor del medio ambiente en la sede de Amnistía Internacional España. “Pero no les salió bien. Yo estaba allí”.
Su narración de las diligencias realizadas por la Fiscalía hondureña denuncia el “interés del Gobierno y de la justicia hondureñas” en que su versión coincidiese “con la que ellos habían construido”.
Han pasado seis meses desde el asesinato de Berta Cáceres. ¿Qué recuerda de aquel día?
Faltaban 20 minutos para la medianoche. Fue todo muy silencioso. Uno de los hombres fue a la habitación de Berta, el otro a la mía. Aunque no contaban que estuviese allí, prácticamente nadie lo sabía. Me disparó, la bala me rozó la mano y la oreja (muestra las marcas en su oreja y su mano izquierdas). Cuando se fueron, Berta me gritó desde su habitación. Salí de la mía herido, fui a buscarla. Al minuto, ella falleció.
Yo empecé a llamar a la gente del COPINH, pero nadie respondía, estaban todos dormidos. Contacté con gente en Mexico, a las 12 de la noche, y la gente empezó a moverse para intentar localizar a gente del COPINH, para que alguien me sacase de allí. A las 2.15 de la madrugada me recogieron de la casa de Berta. Nos quedamos esperando en una furgoneta con los cristales tintados, llegó la Policía, el Ejército. Pero la Fiscalía me llamó y me dijo que no me fuese con la policía hasta que ellos llegasen.
¿Temía que supiesen que usted estaba allí?
Cuando la policía llega a la casa se dan cuenta de que había gente, vieron sangre, y estaba ahí mi maleta, que estaba identificada. Ya sabían la identidad del testigo, ya sabían que era yo.
No esperaban que yo iba a estar allí. Estaban vigilando a Berta pero esa noche me quedé en su casa de forma improvisada. Necesitaba trabajar y Berta me dijo que podía quedarme y conectarme. Y, ahora, seis meses después, cada vez estoy más convencido de que pretendían un asesinato limpio. En el que Berta iba a estar sola en su casa. En el que cualquier argumento que se diera sobre el asesinato podría ser creíble o muy difícil de rebatir.
Se podría decir que era un robo o un asalto. Su casa estaba aislada. Era el escenario ideal. Pero estaba allí, no lograron asesinarme y entonces activaron sus otros planes.
La Policía sospechó de miembros del COPINH en un primer momento. ¿Por qué cree que se trató de inculpar a sus miembros?
Ese fue su escenario B. La policía me lleva a tomar declaración. Ya habían detenido a un miembro del COPINH, lo encarcelaron como si fuese sospechoso, pero yo aún no lo sabía. Al mismo tiempo, estaba con la policía y estaba hablando con el hombre al que habían encargado hacer el retrato hablado [retrato robot]. Él dibujaba a una persona que no era la que yo describía.
Yo le decía: es que esa persona no es la que yo vi, es otra. Borraba y lo volvía a dibujar exactamente igual. Me di cuenta después, pero estaba retratando a Aureliano. Estaba haciendo el dibujo de la persona del COPINH que ya tenían presa. Yo no sabía, no lo conocía. Me di cuenta días después cuando vi su fotografía en el periódico.
Simplemente mi testimonio no coincidía con lo que ellos estaban intentando montar. Esto demuestra que había una intención clara de involucrar a gente del COPINH en el asesinato. Pero no lo logran.
¿Cree que intentaron involucrarle en el asesinato de Berta?
Ese era su Plan C: a este mexicano lo vamos a imputar. Yo sabía que los militares, policías o sicarios iban a estar esperando a acabar el trabajo y ese riesgo aumentaba cada día que seguía en La Esperanza (localidad donde Berta Cáceres fue asesinada). Llevaba dos días sin dormir, tenía a dos policías vigilando donde dormía pero podían ser los mismos que atosigaban a Berta.
Dos días después del asesinato, me podía ir. Pero por la mañana me pidieron amablemente si me quedaba a una prueba más. Lo hice. Querían otra reconstrucción de los hechos. Al terminar, en la madrugada del 4 al 5 me dijeron que ahora sí que me podía ir.
La embajada me consiguió un vuelo y, antes de subir, de repente aparecen varios fiscales y policías que me bloquean la entrada. Les preguntaba que quiénes eran, y no me lo decían. Solo me respondían: “Usted no se puede ir”. ¿Por qué? “No se puede ir”, repetían. Sin presentar nada, ningún documento. Era un secuestro.
Entonces, la embajadora, que no daba crédito, propuso que fuésemos a la Embajada. Antes de salir del aeropuerto, me impiden la salida. Me decían que me tenía que ir con ellos sin darme la razón. Como vieron que no cedía a subirme a su vehículo, me amenazaron con detenerme.
Entonces, la embajadora y el cónsul me tomaron de los brazos, una a cada lado y dijeron: “Protección consular. De aquí no sale”. Obviamente no iban a empujar a la embajadora y al cónsul, no se atrevieron a forcejear y me dejaron volver a la Embajada.
Le prohibieron salir del país durante 30 días.
La intención era incriminarme, imputarme y tenerme ahí por si lo lograban. Después de eso mi abogada reclama varias inconsistencias legales, y la jueza decretó que impedía a mi abogada su ejercicio profesional. Cosa que también es ilegal.
El transcurso de ese mes fue una tortura psicológica porque en cualquier momento esperaba que llegasen a por mí inventando cualquier excusa. También intentaron relacionar mis zapatos con los de los asesinos que dieron una patada en la puerta.
De momento, han sido detenidas cinco personas. Entre ellas, un miembro del Ejército y un gerente y un trabajador de la empresa DESA. ¿Cree que ya están todos?
No, pero con ellos no tuvieron otra opción. Porque están involucrados todos: la empresa, el Ejercito, los sicarios, jueces… Sacrificaron las piezas más bajas, era el mal menor. Estamos convencidos de que había más gente. No actuaron solos, ni ese sicario solo, había más. Están implicados funcionarios del Gobierno de Honduras, familias importantes de Honduras.
Durante la noche del asesinato de Berta pudo ver la cara a uno de los sicarios, el que le disparó a usted. ¿Ha reconocido si se trata de alguno de los detenidos?
El Gobierno aún no me ha llamado para reconocer a los imputados que tiene presos. Los han metido en la cárcel con pruebas muy débiles sabiendo que así en un año pueden estar libres. Y, repito, hay más involucrados. El mismo coordinador de fiscales de Honduras es miembro del despacho de abogados de la misma empresa DESA.
El nombre de Berta Cáceres aparecía en un lista militar de objetivos a eliminar, según publicó The Guardian. ¿Sabe si este asunto se está investigando?
Hasta donde sabemos, no lo han investigado. Como eso es una revelación que hace uno de los supuestos sicarios, el Gobierno no ha querido moverlo.
Teniendo en cuenta que Honduras no accede a solicitar la investigación independiente que piden, ¿están investigando ustedes por su cuenta?
El COPINH está preparando un grupo de expertos independientes para que apoye las investigaciones en mi caso y en el caso de Berta. Estaría formado por juristas, gente con distintas experiencias que apoye la investigación, a la familia y al COPINH. Serviría para hacer presión y para opinar sobre las líneas de investigación. Pero esto va a ser un esfuerzo de la sociedad civil y de los medios.
También voy a declararme como parte activa en el proceso, como acusación privada, lo que implica que debería tener acceso a la hora de opinar sobre el peritaje o las líneas de investigación. Y la última, se está estudiando la posibilidad de demandar al Gobierno de Honduras ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
¿Por qué es tan arriesgado defender el medio ambiente?
Ese es el tema clave. Lo que explica fundamentalmente esto es que todos los Gobiernos están abriendo sus fronteras a la inversión bajo los mecanismos de tratado de libre comercio. Las grandes empresas disputan el territorio, y ¿eso qué significa?
Son negocios de inversiones cuantiosas que implican millones y millones. Hablamos de gas, fracking, electricidad, control de agua, agronegocios de gran exportación, madera, celulosa… Un montón de proyectos que implican extracción para el consumo en Europa y USA Pero, para que la empresa llegue e invierta, debes desregularizar tu país. Si antes la legislación de inversión extranjera impedía el uso de playas, costas o petróleo por parte de las empresas por ser un bien publico, se cambia la ley para que estos bienes se puedan privatizar.
Los tratados de libre comercio obligan a los gobiernos a cambiar las leyes para facilitar la inversión. Si no lo hacen, la empresa puede denunciarles. Este análisis no se ve. Solo se ve al defensor que llega, es golpeado, asesinado y no sabemos por qué. Pobrecitos. Hay una explicación estructural en donde los gobiernos tiene que modificar toda su legislacion, lo que supone el enfrentamiento entre el pueblo que defiende sus recursos y el Gobierno, que no quiere pagar la indemnización.
Entonces, según los tratados de libre comercio, si un gobierno le quita la concesión a una empresa por violaciones de derechos humanos, deforestación, contaminación, etc., el Gobierno será denunciado por la empresa, y tendrá que indemnizarla a través de un centro de disputa. Y los Gobiernos no quieren llegar a ese punto.
¿Y esta situación se traduce en el aumento de la represión sobre los defensores del medio ambiente?
Hay una presión muy fuerte por parte de la sempresas multinacionales. El Gobierno dice: me sale más barato reprimir que retirar la concesión. Las concesiones son oro, plata, monocultivos… Y entonces se modifica la legislación en America Latina para criminalizar las protestas. Salgo para protestar porque me dejan sin agua y se convierte en un crimen, en terrorismo, en secuestro de los recursos. Porque estás impidiendo la inversión.
¿Responsabiliza también entonces a la existencia de tratados de libre comercio de asesinatos como el de Berta Cáceres?
El tratado de libre comercio es el mecanismo. Las empresas transnacionales que ambicionan esa extracción a cualquier precio y los gobiernos que lo permiten son también responsables de asesinatos de defensoras como Berta Cáceres. Los tratados de libre comercio amarran a estos países para que acaben permitiendo las vulneraciones de derechos humanos.
¿Cómo ha afectado el asesinato de Berta a esta lucha?
Han quedado varios mensajes. Aunque son valiosos, no bastan los premios Goldman ni de derechos humanos para proteger la vida de los defensores. Tampoco nos protege el hecho de que organismos de derechos humanos den supuestas protecciones. Al final, si es el mismo Gobierno el que tiene que protegernos, no sirve de nada. Este mensaje es muy duro, no solo para América Latina, sino para todos.
El asesinato de Berta despertó muchas conciencias adormecidas. Berta nos manda un mensaje muy claro: despertemos humanidad. Berta no murió, se multiplicó: fue impresionante cómo se reventó por todos los lados. Y a Berta no la sepultamos, la sembramos. Empezó a florecer por todas partes.
*Por Gabriela Sánchez
Lo Último
Entrada destacada
“Cristina tiene que ser la candidata de nuestro espacio”
(14/02/19 - Elecciones 2019)-.Milagro Sala, dirigente de la Tupac Amaru, privada de su libertad y actualmente en régimen de prisión domic...
Música Recomendada por Reporte Sur
Ultimas Notas
-
"La justicia del pueblo se hará en las urnas"
(19/09/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 166 días, anticipó hoy que la justicia del... -
Descubrieron en México restos humanos que datan de época prehispánica
(21/04/18 - Arqueología)-.Un especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional de México (... -
La Corte Constitucional remitió al Congreso enmiendas, entre ellas la reelección presidencial
(01/11/14 - Ecuador)-.La Corte Constitucional de Ecuador descartó este viernes una convocatoria a una consulta popular para que sean los c... -
La CTA recordó el aniversario del "No al Alca" con un llamado a la unidad latinoamericana
(06/11/14 - No al ALCA)-.La CTA de los Trabajadores recordó el noveno aniversario del rechazo al ALCA expresado en la IV Cumbre de las Amé... -
El gobierno a punto de alcanzar la meta de dos dígitos en el desempleo
(21/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Si bien algunos sectores del periodismo independiente que trabaja en Clarín, La Nación y los mi... -
"En Argentina se ha terminado el Estado de derecho"
(09/09/17 - Avellaneda)-. Acompañada por jóvenes, abuelos y una multitud de vecinos que se fueron acercando a medida que se enteraron de s... -
El gobierno busca volver a meter la mano en los bolsillos de los jubilados
(21/09/18 - Gestión Macri, Robar Al Abuelito)-.Trascendió que el Gobierno quiere eliminar las jubilaciones de adultos mayores con "p... -
El gobierno anunció más tarifazos en el transporte público
(21/09/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartó que Macri decida impulsar un nuevo aume... -
Caso Maldonado: Ya son tres los escuadrones de Gendarmería allanados por la justicia federal
(19/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó allanar el Escuadrón 37 de Ge... -
Dos de arena: Casación ordenó liberar al genocida Marengo y revisar las penas de otros represores
(02/11/17 - Lesa Humanidad)-.Casación ordenó liberar al genocida Horacio Marengo y revisar las penas de los otros condenados en la causa d...
Listado de Notas
-
►
2018
(8357)
- ► septiembre (571)
-
►
2017
(10206)
- ► septiembre (822)
-
▼
2016
(14984)
-
▼
septiembre
(1077)
-
▼
sept 06
(30)
- Puente: La subversión de la idea (Incluye galería ...
- La Corte Suprema le hizo un guiño a Macri y habili...
- (06/09/16 - Condiciones Climáticas)-."Las temper...
- El chavismo y la oposición vuelven a las calles, e...
- La ONG Médicos del Mundo abandona Yemen por la esc...
- Ferraresi inauguró cinco plazoletas en Wilde en ho...
- El peronismo porteño debate la situación económica
- Se cumplen 37 años de la visita de la Comisión Int...
- Trabajadores rurales brasileños toman ministerio y...
- Perspectivas sombrías para economía italiana en lo...
- Ferraresi entregó subsidios a clubes de barrio
- Palazzo pide un paro de todas las centrales sindic...
- Ladrilleros firman hoy un convenio contra el traba...
- Según una investigación, hubo 78 mil asesinatos en...
- El socialista Pedro Sánchez anuncia un diálogo con...
- En el PJ bonaerense lanzan el Grupo Fénix
- “Aranguren no puede ser ministro de energía, hay i...
- Tucumán: Una testigo afirmó que fue ultrajada en s...
- Estudiantes realizaron la “Marcha de los Endeudado...
- Corea del Norte celebró con actos masivos el lanza...
- Veinte Millones de Favores
- Las inversiones caen un 10 % en relación al 2015
- Un coronel retirado comenzó a ser juzgado por la e...
- “En el asesinato de Berta Cáceres están implicados...
- La Comisión Europea afirma que sigue adelante trat...
- Cristina - Scioli sacarían casi el 40 % de los votos
- Dictan cursos para jóvenes que buscan su primera e...
- Nenas obligadas a la prostitución a cuadras de la ...
- Los trabajadores del Mercosur demandaron más integ...
- El ejército sirio recupera control de dos academia...
-
▼
sept 06
(30)
-
▼
septiembre
(1077)
-
►
2015
(10215)
- ► septiembre (788)
Home
»
Latinoamerica
» “En el asesinato de Berta Cáceres están implicados funcionarios del Gobierno de Honduras”
Traducir Reporte Sur
Tapa del Día
Edición de papel del viernes 16 de noviembre de 2018
Slider 320x400
Vistas de página en total
Editorial: La cuestión Venezolana
Valeria Rodríguez, cronista de Hispan TV Argentina
El ajuste de Vidal
Héctor 'Gringo' Amichetti, Federación Gráfica Bonaerense
Juan Fabiani, Presidente HCD Almirante Brown
Miguel Rep, Humorista
Carlos Castagnetto, diputado nacional Unidad Ciudadana
Concejal María Rosa Martínez, FpV-PJ de Almirante Brown
Milagro Sala Absuelta
Osvaldo Bayer
Marilina Ruso, concejala de Almirante Brown
Manifiesto de Género
Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo
.
Aviso
Elizabeth Gómez Alcorta
Martín Coiffeur
Rueda de Prensa de rafael Correa en la UNQ
Humor
Por Fabián Prol
Eco-Gamma
Ultimas Notas
-
(28/07/14 - Organismos Sociales)-. Compañeros de Juan Manuel Moreno, cortaron el pasado Viernes el centro de Adrogué en reclamo de justici...
-
(02/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-. Un informe del Observatorio del Derecho Social compila cifras oficiales hasta mayo y el resultado e...
-
(15/11/14 - San Martín de Burzaco)-.Culmina en el sur una temporada que puede cubrir de gloria a los gladiadores Azules que el lunes busca...
-
(09/08/15 - Turquía)-.El Gobierno de Turquía congeló el viernes los activos del expresidente yemení Ali Abdolá Saleh (foto) y de cuatro ex...
-
(21/04/18 - Arqueología)-.Un especialista del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional de México (...
-
(21/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Si bien algunos sectores del periodismo independiente que trabaja en Clarín, La Nación y los mi...
-
(21/09/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no descartó que Macri decida impulsar un nuevo aume...
-
(12/06/16 - Jujuy)-.Este sábado integrantes de la Tupac Amaru de todo el país participaron del Congreso Nacional de la organización barria...
-
(13/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Si bien era sabido que este iba a ser el resultado de la aplicación de los planes econó...
-
(19/09/18 - Brasil)-.El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace 166 días, anticipó hoy que la justicia del...
