Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un coronel retirado comenzó a ser juzgado por la ejecución de los presos Giorgiadis y Rapaport

(06/09/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata comenzó hoy a juzgar a un coronel retirado, Lucio Carlos Ramírez, acusado de ejecutar a dos presos políticos y secuestrar a un tercero durante la última dictadura. 

El militar, de 78 años, quien se desempeñó durante la última dictadura en el Regimiento 7 de Infantería con sede en La Plata, tras escuchar la acusación, se negó a declarar. Está acusado del homicidio calificado por alevosía de Angel Georgiadis (foto) y Horacio Rapaport y la privación ilegítima de la libertad de Julio César Urien. 

Los hechos que se le imputan ocurrieron entre el 26 y el 28 de enero de 1977, cuando se dispuso el supuesto traslado al Regimiento 7 de La Plata de tres presos políticos alojados en el llamado "Pabellón de la Muerte", de la unidad carcelaria número 9 de La Plata.

Primero, Ramírez llevó a RI7 a Giorgiadis y Urien, y al día siguiente se llevó a Rapaport, quien fue fusilado junto a Giorgiadis mientras el ex guardiamarina Urien fue llevado al penal de Sierra Chica.

Los hechos que se le imputan al ex militar ocurrieron entre el 26 y el 28 de enero de 1977, cuando se dispuso el supuesto traslado al Regimiento 7 de La Plata de tres presos políticos alojados en el llamado "Pabellón de la Muerte", de la U-9 de La Plata.

En ese penal, también conocida como “la cárcel modelo”, los detenidos políticos eran clasificados de "recuperables" e "irrecuperables", siendo éstos últimos los que se alojaban en el denominado "pabellón de la muerte", ya que estaban condenados a ser ejecutados en falsas fugas y en supuestos traslados a otro penal.

En enero de 1977 estaban en el "pabellón de la muerte", entre otros muchos, Angel Georgiadis, Horacio Rapaport y Julio César Urien, quienes no querían ser trasladados a otros penales, ya que sabían que esa sería la excusa para ejecutarlos, simulando que habían intentad fugarse.

"Por cada atentado que hubiera iban a fusilar a cinco por día", solían advertirles sus carceleros para destruirlos psíquicamente.

Según la requisitoria fiscal que fue leída hoy en la primer audiencia del juicio, a Ramírez se le imputa haber retirado de la Unidad 9 a Urien y a Georgiadis el 26 de enero de 1977 para llevarlos , vendados y esposados, a la sede del Regimiento 7 de La Plata, con el supuesto argumento de que iban a ser indagados, trasladando allí a Rapaport el día 28 de enero.

Los tres detenidos fueron entregados por el director del penal número 9 de La Plata Abel Dupuy a una comisión militar a cargo del imputado Lucio Carlos Ramírez, cuya firma consta en las actas de traslado.

Durante esos días, la madre de Urien, Susana Trotz, contactó al ministro del Interior de la dictadura, Albano Harguindeguy, e invocando que su padre había sido general del Ejército y subjefe de la Policía Bonaerense hizo gestiones que derivaron en el traslado de su hijo desde su reclusión ilegal en el Regimiento 7 al penal de Sierra Chica.

Según la investigación fiscal, Georgiadis y Urien iban a ser fusilados, pero ante las negociaciones de la madre de éste último, se decidió reemplazarlo por el detenido Rapaport.

Georgiadis y Rapaport fueron asesinados pero a sus familias se les informó, en el caso de Geogiadis, que se había suicidado, y en el caso de Rapaport, que había resultado muerto al intentar fugarse. A ambas familias de les advirtió que no debían abrir sus ataúdes por ningún motivo.

A pesar de ello los familiares de ambas víctimas abrieron los cajones y observaron que ambos hombres presentaban lesiones de tortura en sus cuerpos y en el caso de Georgiadis que había sido degollado con un sable bayoneta.

A raíz de las tratativas de su familia, Julio César Urien –que se estima declarará en el juicio dentro de una semana, el próximo lunes– fue trasladado a la U-2 de Sierra Chica.

En este juicio también debían juzgarse las ejecuciones de los presos políticos Dardo Cabo y Rufino Pirles pero estas muertes finalmente no se incluyeron porque el acusado por esos hechos, el ex jefe de Personal del Regimiento 7, el coronel retirado Orlando Miguel Arcángel Ruarte, fue apartado del proceso por razones de salud el 13 de julio pasado.
El TOF 1 está integrado por Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Jorge Michelli.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua