Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comienza el martes un nuevo juicio oral por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca

(08/10/16 - Lesa Humanidad)-.Treinta y ocho imputados serán juzgados por delitos de lesa humanidad a partir del martes próximo por el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, acusados de asociación ilícita, homicidio, tormentos, privación ilegal de la libertad y sustracción de menores durante la última dictadura cívico militar. 

Las audiencias se realizarán en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en la avenida Colón 80 de la ciudad de Bahía Blanca, a partir de las 15. El juicio será el tercer tramo de la llamada causa Ejército o causa 930, caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros s/privación ilegal de libertad”, en la que serán investigados 38 integrantes de fuerzas del Ejército y policiales acusados de delitos contra 103 víctimas.

Se trata del cuarto proceso oral y público que se desarrolla en la ciudad de Bahía Blanca, el tercero de la fuerza Ejército, y es el que más acusados lleva al banquillo, con 17 imputados que llegan sin condenas de juicios anteriores.

El Tribunal integrado por Jorge Ferro, José Mario Tripputi y Martín Bava, con la intervención del fiscal general Miguel Palazzani y el fiscal ad hoc José Nebbia, estipuló las audiencias los martes por la tarde y los miércoles en jornada completa, semana de por medio.

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estará representada por Mónica Fernández Avello y trasmitirá el juicio el sito oficial de la Corte Suprema de Justicia, www.cij.gov.ar.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el 11 de mayo de 2010 a González Chipont, que estaba prófugo imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca. Se trata de quien fuera miembro del Departamento II de Inteligencia del Cuerpo V y segundo jefe de la "Agrupación Tropas", que se ocupaba de secuestrar y trasladar a las víctimas al centro clandestino La Escuelita.

Salteño, de 68 años, González Chipont fue detenido en el barrio cerrado “Los bosquecitos de Brandsen”.

“El militar supo ufanarse en 1980 por su actuación en ‘aniquilamientos de delincuentes subversivos’ a los que identificó con nombre y apellido”, puntualizó el periodista Diego Martínez, nacido en Bahía Blanca.

”…en todos los casos (esos “subversivos”) fueron vistos en cautiverio antes de ser ejecutados en enfrentamientos fraguados”, agregó Martínez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua