Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El intendente de Cambiemos que prometió bajarse el sueldo, no lo hizo y cobra $141 mil de bolsillo

(08/10/16 - Pinamar)-.A pesar de que su "caballo de batalla" en la campaña 2015 fue bajar el sueldo del intendente, ganó las elecciones y sólo devolvió los gastos de representación a las arcas públicas pero no se bajó el salario. En total, al erario público le cuesta casi $210 mil. 

Se trata del intendente de Pinamar por Cambiemos, Martín Yeza, de quien se conoció que el costo total al Estado alcanza los $208.073,62, mientras que, de bolsillo, al dirigente macrista le quedan $141.463,31.
  
En caso de incluir los haberes, el monto de lo que le cuesta al Estado la remuneración de Yeza asciende hasta $174.215,90, según explicó en diálogo con Política Argentina el concejal local por el FpV, Gregorio Estanga.

El sueldo del dirigente macrista, como el de todos los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, está regido por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece en el artículo 125 que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos”.

Estanga cuestionó que a pesar de que Yeza en campaña usó "como caballito de batalla" que iba a bajar el sueldo del jefe comunal, "no se bajó el sueldo, sino que dejó de liquidarse en su salario los gastos de representación, que eran alrededor de $70 mil, que quedaron en el erario municipal, pero que anteriormente pertenecían allí y estaban en los gastos municipales". Los gastos de representación constituyen un monto de dinero que se utiliza para "recibir visitas de funcionarios o figuras de jerarquía o cuando el intendente viaja en representación del municipio".

"Los gastos de representación sólo volvieron a donde debían estar, pero Yeza no se bajó el sueldo", agregó el legislador. Además, precisó que los ediles por el FpV hicieron "una comunicación al municipio hace dos meses preguntando cuál era la utilidad, en qué partida se encontraban, si se habían utilizado los gastos de representación y cómo, pero todavía no la contestaron".

"Un intendente tiene que ganar como corresponde, no lo podemos descontextualizar, pero en este caso muchas flores de campaña pero Yeza sigue cobrando un sueldo grande", afirmó Estanga, y agregó que "si le prometés a la gente bajarte el salario y no lo hacés, hay algo que no va más".

Además, el concejal denunció que mientras Yeza no cumplió su promesa, le puso "un tope a las paritarias de los trabajadores municipales", pero "le aumentó un 98% el salario a la planta política" de Pinamar.

Es el segundo intendente de Cambiemos cuestionado por lo elevado de su sueldo. Hace un mes se conoció que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, percibirá más de $250 mil en bruto, lo cual significa que disfrutará de una remuneración mucho más alta que hasta la del propio presidente Mauricio Macri, que recibe $131.421 en bruto, según el Ministerio de Modernización.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua