Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ante la aprobación de un nuevo maíz transgénico: basta de mentiras

(07/04/16 - Alimentos Genéticamente Modificados)-. El Ministerio de Agroindustria de la Nación acaba de aprobar su primer transgénico continuando el ciclo iniciado en el año 1996 con la aprobación de la soja transgénica y completando así los 36 transgénicos aprobados durante los últimos 20 años con una continuidad que ha ido más allá de los cambios de gobierno ocurridos.

Se trata de la aprobación de la comercialización de un nuevo maíz genéticamente modificado (OGM) desarrollado por la empresa DuPont Pionner Argentina que presenta resistencia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio y productora de la toxina Bt que la hace tóxica a lepidópteros.

Las declaraciones con que el Ministro  Ricardo Buryaile presentó esta aprobación están plagadas de mentiras que como Red Nacional de Acción Ecologista nos vemos obligados a desmentir.

Vayamos a ellas:
- “El producto permite reducir las aplicaciones de insecticidas, colaborando así con la sustentabilidad de una de las principales producciones agroindustriales del país”
El maíz transgénico aprobado está preparado para recibir dos herbicidas y esto sin lugar a dudas implicará mayor uso de agrotóxicos. En cuanto a la acción insecticida que le otorga la producción de la toxina Bt ya se ha demostrado científicamente que los insectos se están haciendo resistentes a la misma y por lo tanto ya no resulta efectiva para el control de plagas. En el balance de 20 de años de uso está claro que los transgénicos han implicado una mayor utilización de agrotóxicos incluyendo insecticidas,

- “La biotecnología es una herramienta clave que nos permitirá otorgarle sustentabilidad a la matriz productiva actual”
La biotecnología industrial basada en la producción de transgénicos ha sido la base sobre la cual se ha producido el desastre socioambiental que hoy vive la Argentina con destrucción de bosques, suelos y contaminación masiva de cursos de agua y comunidades. Por supuesto que esta nueva semilla transgénica vendrá a contribuir a profundizar esta situación. 

Tal es la situación actual que el mismo Director de la FAO lo ha planteado recientemente. Graziano da Silva dijo: “los transgénicos son obsoletos, cosa del pasado; las nuevas biotecnologías tienen ya otro enfoque con una preocupación ambiental. A los transgénicos –subrayó– “no los necesitamos para erradicar el hambre” (2)

- “Las características introducidas por medios biotecnológicos, no sólo aseguran un mejor rendimiento sino que permiten obtener un grano de mejor calidad”
Ninguna de las características adquiridas tiene nada que ver con el rendimiento ni la calidad de los granos. Esta es una mentira largamente promovida por las corporaciones que nuestras autoridades repiten sin fundamento. Las únicas características introducidas son la resistencia a herbicidas y la acción insecticida de la planta.

- “El producto otorga al cultivo resistencia a los insectos lepídopteros y al herbicida glufosinato de amonio. Adicionalmente, ofrece tolerancia al glifosato. En consecuencia, permite reducir las aplicaciones de insecticidas”
Una vez más se miente al afirmar que permite reducir la aplicación de insecticidas: los supuestos beneficios de los cultivos Bt ya están siendo cuestionados y la aplicación de glifosato (reclasificado como probablemente cancerígeno por la OMS en el año 2015) y de glufosinato de amonio, aún más tóxico; implicarán nuevas amenazas y nueva lluevia d evenenos para los pueblos fumigados que hoy resisten en los territorios.

Por este motivo y haciendo honor a la verdad y a la necesidad de transformar este modelo de agricultura depredador y contaminante es que exigimos una producción agroecológica para la Soberanía Alimentaria. No más transgénicos y basta de envenenar a nuestro pueblo con agrotóxicos.

(Renace)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua