Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Congreso insta al Gobierno y al ELN a acelerar los diálogos de paz

(07/04/16 - Colombia)-.El Congreso de Colombia pide al Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) acelerar los diálogos de Paz en el país suramericano, así también acordar un cese el fuego.

“Queremos proponerles a las partes que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo”, declararon el miércoles en un comunicado las comisiones de paz del Parlamento colombiano.

Tras destacar que una demora en el inicio de los diálogos puede desmotivar el escenario de la paz, en la misiva los legisladores consideran que los tiempos y el contexto político hacen imperioso que este nuevo proceso de diálogo empiece a arrojar resultados positivos en corto plazo.

Queremos proponerles a las partes que se dé inicio práctico lo más pronto posible al primer ciclo de las sesiones de diálogo", declararon el miércoles en un comunicado las comisiones de paz del Parlamento colombiano.
A continuación, los legisladores hicieron hincapié en que las aspiraciones de paz en la sociedad civil están en un momento clave en el cual se hace muy necesario tener noticias positivas que mantengan en alto la decisión social y política de lograr el fin de la guerra por la vía negociada.

En otra parte, el comunicado llamó a Bogotá y el ELN a acordar lo antes posible una tregua para fortalecer las condiciones de seguridad y allanar el camino de crear un mejor ambiente para las negociaciones de la paz.

La misiva también destacó la importancia de que los diálogos se realicen en un ambiente exento de acciones armadas.

El Gobierno y ELN acordaron el pasado 30 de marzo iniciar de manera formal el proceso de las negociaciones de paz. Pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió la misma fecha a la guerrilla de que el diálogo está condicionado a la liberación de los secuestrados, tras lo cual el ELN liberó horas después a un policía que tenía en su poder.

En este contexto, el Gobierno colombiano dejó claro el pasado 31 de marzo que el proceso de paz que ha entablado con el ELN se llevará a cabo "en medio del conflicto".


El Gobierno y el ELN, segunda guerrilla del país, con 1500 combatientes, según datos oficiales, buscan iniciar un proceso paralelo al que tiene lugar en La Habana (capital cubana) desde el año 2012 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua