Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las contradicciones oficiales sobre las firmas offshore de Macri

(07/04/16 - Papeles de panamá)-.Las aclaraciones del Gobierno no despejaron las dudas sobre las sociedades en Panamá del presidente de la Nación. Las sorprendentes cuentas en Estados Unidos y Suiza.

En el entorno privado de Mauricio Macri, la decisión comunicacional es hablar poco y evitar mayor trascendencia en el tema del escándalo mundial sobre cuentas offshore en Panamá. 

La única aparición del presidente para referirse al tema fue a través de un programa de televisión cordobés donde expresó justificaciones difusas. Luego, fue el turno de Elisa Carrió, quién mostró unos papeles que Macri le había acercado. No conformes, los documentos se otorgaron a Infobae para su publicación digital.

Para Carrió, los documentos fueron suficientes para creerle a Macri. Los mismos, son declaraciones juradas del padre del presidente, acompañados de otros datos. Lo curioso es que, justamente, el documento donde se detalla que la sociedad Fleg Trading tenía el valor de 1950 pesos por año, no tiene membrete, ni nada que lo certifique, es apenas un excel donde se ve además un monto total que tributa Franco Macri en el exterior. Los papeles tampoco permiten visualizar un panorama claro; en realidad, no aclaran mucho, no determinan concretamente si se declaró la existencia de Fleg Trading o no.

Desde el oficialista diario Clarín afirmaron que el gobierno sabía de la filtración desde hace tiempo, pero no Macri “que dio un comunicado desteñido y burocrático tras la publicación del domingo”. Luego de varias notas y portadas en diarios de todo el mundo, el encargado de transmitir el mensaje desde el gobierno hacia la sociedad fue el Jefe de Gabinete Marcos Peña.

En conferencia de prensa, Peña se refirió a la situación de las sociedades offshore donde figura Macri como directivo. “Desde el primer día fuimos transparentes con la información” dijo, aunque desde el gobierno se negó la difusión de los documentos necesarios para corroborar la información enunciada. El funcionario negó la existencia de cuentas en Panamá y de activos financieros pertenecientes al presidente sobre las firmas offshore Fleg Trading Ltd y Kagemusha S.A.

En ambos casos, Peña adjudicó la culpa al padre del presidente. Al hablar de Kagemusha – donde Macri también figura como directivo – el discurso unificado del gobierno se diluyó. En un principio, la vicepresidenta Gabriela Michetti admitió no tener conocimiento sobre el tema ante una pregunta en Radio Mitre. Más tarde, desde el gobierno respondieron que no había nada para decir, mientras después brindaban la justificación de que la sociedad offshore “se creó en 1981, pero fue vendida años después”, que Macri "nunca cobró dividendos ni honorarios" y que figuraba su nombre porque “no deben haber hecho el cambio accionario”.

Esta versión contrastó con lo expresado por el Jefe de Gabinete en la conferencia de prensa donde afirmaba que la situación de Kagemusha era el mismo caso de Fleg Trading, “una empresa del padre que se constituyó para un fin y no registró actividad, y se pone a los familiares de directivos por un tema de confianza”, nada se mencionó de la versión de la venta, ni la fecha exacta o el monto, ni se hizo mención a la vigencia que mantiene la firma, o la amplitud de sus servicios.

Kagemusha, firma fundada en 1981, se dedica a actividades que abarcan prácticamente todo. En las actas difundidas por Perfil, figuran fines como “dedicarse al negocio de astilleros, construcciones y reparación de naves, construcción de edificios, carreteras, drenaje de puertos” así como también “dedicarse a la compra y venta de manufactura”, “distribuir, comprar, vender, alquilar, arrendar, rentar, fletar, operar, armar, producir, reparar, mover, transportar, arrastrar, (…) cualquier clase de materiales, herramientas, maquinaria y equipo, automóviles”. Entre otras cosas específicas y amplias, también se determina que se puede “llevar a cabo cualquier otro negocio lícito”.

También otra de las situaciones que tuvieron lugar desde el domingo a la fecha, fueron las negativas a cuentas de Macri en el exterior. El argumento de Cambiemos y el propio Macri es que no tiene acciones, por lo tanto, su designación frente a Fleg Trading y Kagemusha no le brindaron beneficios. La versión debe probarse, lo que ameritaría que se muestren las acciones de la empresa (títulos) de parte del gobierno para aclarar las cosas. En Panamá, las acciones suelen transferirse sin más trámites que el mano en mano, lo que dificulta poder rastrear la veracidad de las afirmaciones del presidente. Al colocar los títulos al portador, los demás accionistas quedan protegidos, porque las acciones no son nominativas como en nuestro país, donde además deben inscribirse y registrarse para cualquier transferencia.


Sobre las cuentas en el exterior negadas por sectores de Cambiemos, basta con acceder a la declaración jurada de Macri presentada en septiembre de 2015 donde se detallan dos cuentas. Una en Estados Unidos por 10.422.018,28 pesos y una en Suiza por 7.585.338,72 donde no se determina si el depósito es en dólares o euros. Las cuentas, fueron una novedad respecto a su declaración de 2014. Además, se agregaban montos que representaban un 30% de su patrimonio y que se constituían en préstamos. En particular, un préstamo al empresario y amigo Nicolás Caputo, pero también a Néstor Grindetti, ex Ministro de Hacienda de Macri en la ciudad de Buenos Aires; los dos figuran con firmas offshore.

*Por Nicolás Adet Larcher, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua