Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Estudiantes en pie de guerra contra la reforma laboral

(07/04/16 - Francia)-.Miles de estudiantes se manifestaron nuevamente este martes en las calles de París contra la reforma laboral que prepara el gobierno, en lo que se vive como una construcción colectiva que toma el espíritu del Movimiento Quince de Mayo (15M) de España.

Aunque hubo algunos incidentes previos y 130 detenidos, la quinta protesta se llevó adelante en un clima mayormente pacífico para manifestar antes que se inicie este martes la tramitación parlamentaria de la ley de reforma laboral del gobierno de Francois Hollande que permitirá acelerar los juicios en el ámbito del trabajo y facilitará los despidos.

Los cantos de protestas en la marcha, que reunió a 3.400 personas -según la policía- y cuyo recorrido unió la plaza de la Bastilla y la de Denfert-Rochereau, rezaban consignas como “Ya tenemos suficiente de esta sociedad, que sólo siembra desempleo y precariedad” o “Contra los que quieren que trabajemos los domingos, resistencia”.

Muchos de los estudiantes, respaldados por los sindicatos más combativos contra la reforma laboral de Hollande como la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO) y Solidarios, son parte de un movimiento social surgido tras la última protesta la semana pasada que tiene ciertas similitudes con el ciclo de protestas que se desencadenaron en España con el 15M.

Bajo el nombre “Nuit Debout” (Noche en Pie), miles de personas se congregan en la parisina Plaza de la República donde cada noche debaten en asambleas abiertas pidiendo justicia social y una democracia más participativa, a poco menos de un año de las elecciones presidenciales.

“La Nuit Debout es para mí la convergencia de luchas, una forma de eclosión social fija en el espacio y en el tiempo. Tiene muchas fuentes de inspiración, pero sobre todo ha sido espontáneo”, explicó a la agencia de noticias EFE Thomas, de 23 años y miembro del comité de logística de esa nueva protesta francesa.

Los principales reclamos de la protesta recaen en que la ley prioriza la negociación en el seno de las empresas sobre el convenio colectivo, medida que pretende dar a los empresarios un mayor poder frente a los trabajadores y trabajadoras.

Una medida que, para los manifestantes, debilita a los trabajadores en las negociaciones y precariza el mercado laboral. El próximo sábado ya se anunció una nueva protesta contra esta reforma convocada por los sindicatos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua