Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Eduardo Barcesat denunciará a Macri por el caso de "Papeles de Panamá"

(07/04/16 - Papeles de panamá-.El abogado constitucionalista Eduardo barcesat ha anunciado este miércoles que pedirá una investigación sobre los nexos del presidente argentino, Mauricio Macri, con el caso "Papeles de Panamá".

Eduardo Barcesat, también defensor de los Derechos Humanos, ha enfatizado que denunciará a Macri por presunta "evasión fiscal agravada" y "lavado de activos" que salieron a luz en una reciente filtración de miles de documentos que involucra a altas figuras políticas y de otros ámbitos. 

Según el diario estadounidense The Washington Post, la acusación contra el mandatario argentino sobre ocultación de dinero en paraísos fiscales es una de "las más graves" que ha puesto en evidencia los "papeles de Panamá".

"Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos, y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados", ha sostenido Barcesat.

Cuando uno constituye una sociedad offshore al menos pretende evadir impuestos, y cuando ocurre este montaje, comete un delito de evasión fiscal agravada que podría responder a dineros que no pueden ser declarados", ha sostenido el abogado constitucionalista argentino Eduardo Barcesat.
El letrado adelanta que, en caso de que ningún fiscal de oficio presente cargos contra Macri ante la Justicia, él mismo hará la denuncia respectiva la próxima semana. 

Barcesat considera necesario aclarar este asunto debido a que existen 420 mil millones de dólares en los paraísos fiscales provenientes de riqueza producida en Argentina, según se desprende del caso en que “está involucrado el primer mandatario del país".

Barcesat también se ha referido a un informe de la oenegé “Tax and Justice Network”, según el cual, Argentina figura en el puesto número ocho en el ranking de fuga de capitales.

En febrero, Barcesat denunció al mandatario conservador por abuso de autoridad y violar sus deberes de funcionario público, en alusión a la cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Macri desde que asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

Entre tanto, el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, declaró el martes que Macri "no tiene cuentas ni activos no declarados" y, por lo tanto, "no tiene nada que ocultar".

Los documentos filtrados muestran que el mandatario argentino, junto a su padre y su hermano, administraron la empresa Fled Tranding Ltd, constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009. Siendo alcalde de Buenos Aires (capital argentina), Macri no indicó su vinculación con esta firma en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, pero sí reveló la existencia de una cuenta bancaria de Merrill Lynch en EE.UU. que contenía 2,9 millones de dólares en 2007 y 1,9 millones en 2008.

No obstante, en sus declaraciones al diario local La Voz, el presidente argentino consideró "una operación legal” su participación en una sociedad offshore como lo revelan los recientes documentos filtrados.

Los aludidos documentos –relativos al periodo 1977-2015 del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca– revelan actividades sospechosas del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud y diversos presidentes, entre ellos, de Ucrania, Petro Poroshenko; de Rusia, Vladimir Putin; de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua