Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Movilización de ATE al Consejo Escolar

(07/03/16 - Almirante Brown)-.Cientos de auxiliares de las escuelas se manifestaron Ayer en el Consejo Escolar contra la reciente resolución 142/16 que permite el ingreso de empresas privadas de limpieza para “boicotear huelgas”. 

Los trabajadores realizan asambleas para enfrentar los descuentos masivos en sus salarios por medidas de fuerza y el recorte presupuestario en comedores escolares, “ya no mandan ni carne ni frutas para los jóvenes”. Además anunciaron un paro de 48 horas para este jhoy y mañana.

Los trabajadores estatales, nucleados en ATE, vienen protagonizando un largo camino en materia de reconocimiento de derechos laborales. Este año, tuvieron que afrontar una oferta paritaria del 15%, cuyo resultado fue el paro y movilización del gremio. 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, respondió con crudeza a las acciones organizadas de los trabajadores: advirtió que permitirá el contrato de servicios de gestión privada para la realización de sus tareas. La más reciente medida, fue el descuento masivo de salarios de hasta un 80% de los sueldos, lo cual representa en dinero unos $6000 a $8000.

Por este motivo, ayer se realizó una gran movilización en Almirante Brown exigiendo que se firme un acta de compromiso que impida la aplicación de la resolución provincial 142/16 que permite el ingreso de empresas privadas a las escuelas cuando los trabajadores ejerzan su legítimo derecho a huelga.


“Estamos repudiando esta resolución que habilita a los consejeros escolares y al municipio a girar plata para contratar a empresas privadas de limpieza los días de medida de fuerza, o sea, boicotea el derecho a huelga y también permite el ingreso de cooperativas a través del municipio" expresaron desde ATE Almirante Brown - Presidente Perón.

Por su parte, los consejeros escolares junto al presidente del uerpo, Leonardo Herrera, salieron a recibir a los trabajadores y se comprometieron mediante carta a realizar las acciones que impidan las contrataciones.

Los reclamos de ATE son los siguientes:
- Salario igual a la canasta familiar (hoy más de $16.000), básico mínimo de $10000 y no menos del 50% de aumento, indexado según la inflación real. 

- Ningún despido, reincorporación de todos los despedidos y despedidas. 

- Basta de trabajo precarizado, todos a planta permanente. 

- Baja de la edad y aportes jubilatorios. Pago inmediato al cese. 


- No a la criminalización y la represión. Abajo el protocolo antipiquetes.

Pronunciación del Consejo Escolar
Por su parte, desde el consejo Escolar Browniano tomaron una clara posición ante la decisión del gobierno provincial y emitieron el comunicado que se reproduce a continuación.

El Cuerpo de Consejeros Escolares de Almirante Brown, reunidos en sesión especial, se pronuncia contundentemente con la positiva de ambos bloques, por la reposición inmediata de los haberes descontados a los trabajadores que adoptaron medidas de fuerza o en algunos casos sin argumento, que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires ha efectuado en la última liquidación salarial.


Elevamos este pedido por las vías jerárquicas pertinentes y en forma directa al Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Finocchiaro. Entendiendo que una decisión de esta índole  es posible dado el antecedente de la anterior administración provincial.   


Rechazo del SUTEBA
Desde el gremio docente mayoritario también se salió a rechazar la aplicación de la polémica resolución de la administración de Cambiemos en la provincia que habilita el ingreso indiscriminado de personas a las escuelas.

"Ante la resolución 142/16 de DGCyE el SUTEBA hizo una presentación ante las autoridades provinciales rechazando la misma por vulnerar derechos de los docentes y los resguarda legalmente. Por lo tanto, los directivos se deben manejar con los paros de auxiliares como lo hacían hasta ahora" señalaron desde el gremio a los directivos de las escuelas.

La preocupación del gremio docente se fundamenta en que esta decisión del gobierno de María Eugenia Vidal permitiría que cualquier persona pueda acceder a las escuelas, poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes que acuden a las mismas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua