Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bolivia pionera en Latinoamérica en inclusión de mujeres

(07/04/16 - Bolivia)-.El valor de Bolivia como el primer país en la región y segundo en el mundo en cuanto a cantidad de mujeres en el Parlamento se destacó durante el Seminario Internacional sobre Democracia Paritaria, que finalizará este miércoles en el Estado Plurinacional, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y la ONU Mujeres.

De acuerdo con datos difundidos en el evento, 51 % de la Asamblea Legislativa Plurinacional está representado por mujeres; así como 45 % en las Asambleas Departamentales y 51 % en los concejos municipales.

“Aquí -en Bolivia- no sólo es significativa la representación numérica, sino también la inclusión de indígenas y campesinas, declaró a Prensa Latina la uruguaya Lilián Celiberti, vocera del colectivo Cotidiano Mujer.

En el evento se ha analizado la paridad a partir de la visión expresada por el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que aprobó la Norma Marco de Democracia Paritaria en noviembre de 2015, en la que define la paridad como “el fin al que deben aspirar los poderes públicos para lograr una representación equilibrada entre hombres y mujeres en todos los procesos decisorios, fin que debe impregnar también al sector privado y la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, se evaluaron los mecanismos para alcanzar la democracia paritaria y contribuir a la erradicación de la exclusión estructural de las mujeres en todos los espacios.

El seminario concluirá este 6 de abril con la Declaración de La Paz, que recogerá los principales elementos abordados sobre la Democracia Paritaria, “entendida como una sociedad donde mujeres y hombres tengan la misma representación en los órganos ejecutivo, legislativo y judicial y en todos los espacios de toma de decisiones”, refiere la agencia noticiosa.


En el seminario cuenta con la participación de la directora regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona; la titular de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, así como expertas de Brasil, Costa Rica, Paraguay y del país anfitrión.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua