Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Indígenas se encadenan frente al Ministerio Público para exigir justicia por Berta Cáceres

(07/04/16 - Honduras)-.Las indígenas lencas, durante un plantón frente a las instalaciones del Ministerio Público (MP), exigieron este martes que se esclarezca el crimen de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en su residencia en La Esperanza, Intibucá, el pasado 3 de marzo.

El grupo de mujeres del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), desde muy tempranas horas se instalaron frente al MP con mantas y carteles con mensajes de exigencias de justicia.

“Estamos manifestándonos para exigir el nombramiento de una comisión internacional con independencia y autonomía que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres”, afirmó una de las hijas de la ambientalista asesinada, Laura Zúniga Cáceres.

Las mujeres indígenas se encadenaron y pronunciaron consignas pidiendo una investigación exhaustiva para castigar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, del crimen de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres.

“No ha habido voluntad política” del Ministerio Público y del Gobierno de investigar el crimen y “se limitan a dar comunicados de prensa y no tenemos confianza en las autoridades de que puedan investigar el asesinato”, sostuvo Zúniga Cáceres.

“La protesta es para pedir justicia por que el Ministerio Público no ha dado ninguna respuesta. Lo único que están diciendo es que las huellas se manipularon”, recordó.

Por su parte, Esperanza López, miembra activa del Copinh, dijo que han llegado hasta el Ministerio Público a ver si las escuchan, porque esa institución se ha mostrado ser inoperante.

Agregó que “no se ha hecho justicia, se equivocaron pensando que quitando a Berta esta lucha se había terminado”.

Las mujeres indígenas anunciaron que la manifestación será permanente, que estarán ahí en el Ministerio Público por tiempo indefinido.

Las protestantes consideran que ya se cumplió un mes del asesinato de Berta Cáceres y no han capturado a los responsables.

Se espera que en el transcurso de las horas y de los días, que más personas se unan a la lucha, especialmente del interior de Honduras, que llegarán a la Capital para apoyar las acciones de exigencia de justicia en este crimen de la ambientalista y defensora de los derechos humanos.

El Ministerio Público a través de un comunicado emitido el jueves 31 de marzo informó que ha identificado la participación de Didier Enrique Ramírez Acosta alias “El Eléctrico”, miembro de la pandilla MS; en el asesinato de Nelson Noé García Laínez dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Asimismo anunció que se presentó un escrito para que se le suspendiera la medida impuesta al ciudadano mexicano, Gustavo Castro Soto, para que pueda salir del país por haberse agotado todas las investigaciones y pruebas científicas, relacionadas al asesinato de la dirigenta indígena lenca, Berta Cáceres perpetrado el pasado 3 de marzo de 2016. Gustavo Castro abandonó el país el viernes 1 de abril.

En el comunicado el Ministerio Público, sostiene que en colaboración con el COPINH, se están haciendo verificaciones de algunos eventos donde la señora Bertha Cáceres recibió amenazas, dichas diligencias son parte de las ejecuciones llevadas a cabo por los expertos involucrados en la investigación, reiterando al pueblo hondureño que todas las acciones que el Ministerio Público hace están bajo el control jurisdiccional a efecto de asegurar y preservar las fuentes de prueba, respetar los derechos fundamentales de las víctimas, testigos y sospechosos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua