Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los refugiados son tratados como basura humana en el acuerdo UE-Turquía

(07/04/16 - Conflicto Migratrorio Humanitario)-.El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, en inglés) para Alemania ha condenado el acuerdo entre la Unión Europa (UE) y Ankara, que ha provocado que ya retornen a Turquía refugiados a los que les ha sido denegado el asilo en Grecia.

"Nuestra mayor preocupación es que estas personas no tienen el acceso adecuado a un proceso justo de solicitud de asilo, que es un proceso poco cuidadoso y precipitado. Son devueltos en masa sin ser escuchados ni siquiera de forma individual, sin tener el derecho de apelar una decisión negativa", ha declarado el director de HRW para Alemania, Wenzel Michalski, según informó el martes The International Business Times.

Michalski ha denunciado que su organización no tuvo acceso al campo de Moria, ubicado en la isla griega de Lesbos, y que no se les permitió hablar con los refugiados. Este campo es donde aquellos que llegan son retenidos hasta que sus solicitudes de asilo son aceptadas o son devueltos a Turquía.

La UE y Grecia están haciendo algo realmente perturbador e ilegal. Están tratando a los refugiados como basura humana que debe ser limpiada y esto es trágico", según indicó el director de HRW para Alemania, Wenzel Michalski.
"¿Qué tienen que esconder?", sostiene Michalski, agregando que "La UE y Grecia están haciendo algo realmente perturbador e ilegal. Están tratando a los refugiados como basura humana que debe ser limpiada y esto es trágico", añade. 

Varias decenas de refugiados que fueron retenidos en el campo de Moria protestaban detrás de la valla de alambre de púas del recinto el martes. En Lesbos han comenzado los preparativos para una segunda ronda de deportaciones hacia Turquía, que tendrá lugar el próximo viernes.

Un primer ferry turco con migrantes a bordo llegó el pasado lunes al puerto de Dikili (oeste de Turquía), procedente del puerto de Mitilene, en la isla griega de Lesbos, en el marco del controvertido acuerdo UE-Turquía para expulsar a los refugiados del suelo comunitario.

La deportación de los solicitantes de asilo que llegan a Grecia, mayormente desde los países azotados por conflictos como Siria e Irak, ha generado mucha preocupación y críticas entre las organizaciones pro derechos humanos, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Amnistía Internacional (AI).

Según el pacto logrado entre los líderes europeos y Turquía, el bloque deportará al país euroasiático a todos los migrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios, que han llegado a Grecia a partir del 20 de marzo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremetió contra el pacto sobre los refugiados, y consideró “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua