Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con la oposición de Cambiemos y el massismo y la abstención del bloque sanguchito Macri zafó de dar explicaciones

(07/04/16 - Papeles de Panamá)-.Durante la sesión de ayer en diputados, con la ayuda ayuda de sus aliados y la abstención del bloque liderado por Bossio, el oficialismo logró proteger a Macri en el Congreso por el Panamá Papers.

Fue en el marco de la sesión especial que arrancó este mediodía, en la que se tratarán seis DNU.

La Cámara de Diputados rechazó un pedido del Frente de Izquierda para que el presidente Mauricio Macri concurra al Congreso a dar explicaciones por su participación en empresas offshore. También negó que se debata sobre los despidos en el Estado y los tarifazos.

"El Panama papers ha venido a poner en relieve un mecanismo" utilizado por el capitalismo en perjuicio del fisco que en la Argentina significa "el corazón de la deuda", dijo Néstor Pitrola, quien protestó tras la votación negativa de la moción que había planteado Myriam Breman (FI).

La moción fue rechazada por 131 votos contra 89 y 16 abstenciones que provinieron principalmente del Bloque Justicialista, que tiene como referente a Diego Bossio.

Fue en el marco de la sesión especial que arrancó este miércoles, en la que se tratarán seis decretos de necesidad y urgencia (DNU) y las designaciones de los auditores de la AGN, con dificultades para conseguir quórum.

El presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, concedió una prórroga de media hora para el inicio por pedido del jefe del interbloque oficialista, Cambiemos, el radical Mario Negri, lo que fue cuestionado por el presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde.

"Esto no quiere decir que queda levantada la sesión. Vamos a esperar media hora más", le respondió el presidente de la Cámara, el macrista Monzó, a Recalde, quien le había pedido la palabra para indicarle que "la media hora ya pasó".

La sesión de este miércoles fue convocada para las 11.30 —el reglamento establece una tolerancia de media hora para iniciar el debate—, pero empezó con 40 minutos de retraso, con 132 diputados sentados, tres más que los requeridos.

En el recinto se tratarán este miércoles seis DNU del Poder Ejecutivo entre los cuales se destaca el de la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Comunicación y reemplazará a las disueltas Afsca y a la Aftic.

Además, está previsto que se aprueben las designaciones de los tres representantes de la Cámara de Diputados en la Auditoría General de la Nación (AGN). Estos son el radical Jesús Rodríguez, por el oficialismo; Gabriel Mihura Estrada, por el massismo, y Juan Ignacio Forlón, por el Frente para la Victoria-PJ.

Forlón había sido designado el 4 de noviembre pasado, en una sesión en la que también se le tomó juramento, pero su nombramiento fue cuestionado judicialmente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua