Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 20 millones beben agua envenenada con arsénico en Bangladesh

(07/04/16 - Bangladesh)-.Veinte millones de pobres de Bangladsh siguen bebiendo agua contaminada con arsénico dos décadas después de que se descubriera su presencia, indica un nuevo informe publicado el miércoles.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que la inacción del Gobierno bangladesí y el clientelismo político hacen que unos 20 millones de personas, sobre todo de zonas rurales, sigan bebiendo agua con altos niveles de arsénico, sustancia que provoca decenas de miles de muertes al año.

"El país no está tomando los pasos básicos y obvios para sacar el arsénico del agua potable de miles de pobres en zonas rurales", afirmó el investigador de HRW, Richard Pearshouse. "La situación es casi tan mala como hace 15 años", lamentó.

El país no está tomando los pasos básicos y obvios para sacar el arsénico del agua potable de miles de pobres en zonas rurales", afirmó el investigador de HRW, Richard Pearshouse.
Se calcula que el agua contaminada mata cada año a 43.000 personas, en su mayoría en las zonas rurales.

La contaminación empezó en los años 70, cuando el Gobierno perforó millones de pozos para proporcionar agua a los habitantes de zonas rurales sin tener en cuenta que estaba contaminada con arsénico de manera natural.

Para el informe se han analizado 125.000 pozos instalados por el Gobierno entre los años 2006 y 2012 en algunas zonas rurales del país para descubrir que también estos están contaminados con niveles inaceptablemente altos de arsénico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la contaminación del agua en Bangladés como "el caso de envenenamiento masivo de población más importante de la historia".

La exposición crónica al arsénico está relacionada con cánceres de hígado, vejiga y piel, así como con enfermedades del corazón.

HRW recuerda que muchos bangladesíes no tienen acceso a cuidados médicos.

Para el informe se analizaron 125.000 pozos de agua, y en 5000 el líquido vital tenía niveles de arsénico superiores a 50 microgramos por litro, estándar cinco veces superior al aceptado por la OMS.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua